Un total de siete goles en 17 partidos fueron los marcados por Miguel Ángel Borja en su primera temporada con River. El colombiano destapó su racha goleadora en el cierre del campeonato, dejando buenos números. Sin embargo, para la prensa argentina esto no fue suficiente para un jugador que llegó como el gran reemplazo de Julián Álvarez, hoy delantero del poderoso Manchester City.
Para algunos periodistas, el rendimiento de Borja no fue el mejor con el equipo de la banda cruzada, tildándolo de “impreciso” en varios juegos por la liga local.
Como si fuera poco, los goles tampoco le sirvieron a la prensa, pues en la última fecha, cuando anotó dos goles a Racing, el colombiano fue crucificado, pues según ellos, no debió marcar, algo que le dio el título a Boca Juniors.
Ante este oscuro panorama en su contra, desde el propio equipo salieron a defenderlo por su nivel dentro del terreno de juego. Su compañero Lucas Beltrán fue contundente al hablar del delantero cafetero.
“Creo que estoy preparado para adaptarme donde me toque jugar. Este año lo hicimos a veces juntos (con Miguel Borja), a veces yo solo, otras veces él solo. Es una competencia, pero como siempre Marcelo (Gallardo) supo armar los grupos llenos de buenas personas y compañeros. La competencia es muy sana, como siempre caracterizó a los equipos de River”, dijo el juvenil en charla con TNT Sports.
En la entrevista, Beltrán resaltó las cualidades de Borja, catalogándolo como un delantero extraordinario. “A mí Miguel (Borja) me gusta mucho cómo es adentro del área, es un jugador que adentro del área es letal, tiene muy buena definición. Me tocó estar con el ‘Oso’ (Lucas Pratto) y ‘Nacho’ Scocco, que también eran muy buenos. Uno, a cada uno de sus compañeros le va sacando lo mejor posible”, agregó.
Sin Gallardo, ¿quién será el técnico de Borja?
En 2023 iniciará una nueva era en la historia de River Plate. La salida de Marcelo Gallardo, el técnico más ganador del club en todos los tiempos, dará un paso al costado apenas termine su contrato en diciembre, dejando libre una silla vacía que es bastante anhelada por varios técnicos a lo largo y ancho del continente.
La partida del ‘Muñeco’ se dio en medio de nostalgia por todo lo vivido, pero también con el ‘puñal’ del título que el propio River le concedió a Boca Juniors con aquel agónico doblete de Miguel Ángel Borja contra Racing (2-1).
De cualquier modo, el trabajo de Gallardo en la sede deportiva de River aún no termina, pues él mismo se comprometió a llevar a cabo los entrenamientos con el grupo hasta el último día de su contrato, dando así tiempo para que la junta directiva adelante las negociaciones con el nuevo timonel.
Dentro de la baraja de nombres que han surgido alrededor del club argentino hay uno resaltado con marcador desde el primer día. Martín Demichelis, exdefensor de la selección argentina y el Bayern Múnich, ha ganado entre los favoritos de los dirigentes gracias a su confesa afición por River y una carrera prometedora como entrenador.
Hasta ahora Demichelis solo ha dirigido en categorías inferiores del conjunto bávaro en Alemania, pero se ha ganado una reputación interesante en la formación y promoción de jugadores, además de un estilo de juego similar al que estaban acostumbrados en este ciclo de 8 años.
El posible reemplazo de Gallardo todavía continúa al frente del Bayern Múnich II, filial del cuadro alemán, hasta que llegue el momento de pegar la vuelta a su país. En River esperan que el anuncio oficial llegue después de los amistosos ante Colo-Colo y Real Betis entre el 9 y 13 de noviembre.