La historia de John Jairo Bodmer al frente de Atlético Nacional ha llegado a su final. Tras la reunión que se llevó a cabo este viernes en las oficinas de Guarne, la conclusión ha sido que el bogotano deja su cargo, de cara al compromiso del próximo miércoles por Copa Libertadores frente a Nacional de Paraguay.

La junta directiva intentó convencerlo con mejores condiciones de seguridad para su familia, ante las amenazas recibidas recientemente, pero Bodmer no accedió y prefirió mantenerse en su deseo de salir.

Ahora viene la carrera por elegir quién será su reemplazo, teniendo en cuenta que son pocas las opciones que existen actualmente en el mercado del fútbol profesional colombiano.

Bodmer se va después de conseguir el título de la Copa BetPlay 2023 frente a Millonarios y disputar los cuadrangulares semifinales del segundo semestre de la Liga Betplay, donde cayó eliminado a manos de Independiente Medellín, su rival de patio, con aquella recordada goleada en el estadio Polideportivo Sur de Envigado (0-5).

John Jairo Bodmer dando instrucciones en la línea. | Foto: COLPRENSA ©

Así fue el comunicado oficial

Minutos después de haberse confirmado la conclusión de la reunión, Atlético Nacional emitió un comunicado oficial en el que explicaba que la salida de Bodmer se da por “cuestiones de seguridad” y no los resultados que viene teniendo el equipo en la Liga BetPlay y la Copa Libertadores.

“Atlético Nacional se permite informar a sus hinchas, a la opinión pública y a los medios de comunicación que, por motivos de seguridad, nuestro director técnico decidió renunciar de manera irrevocable al cargo”, apunta el pronunciamiento institucional.

Al frente de los ‘verdolagas’, el estratega bogotano dirigió 22 partidos por todas las competencias. Su rendimiento fue del 42 %, tras un balance de 8 victorias, 4 empates y 10 derrotas.

La idea inicial de Nacional, cuando lo contrataron como reemplazo del brasileño William Amaral, era hacer un proceso a largo plazo con las divisiones menores como principal objeto de acción, pero la presión de la hinchada con insultos y amenazas terminó por dilapidar el trabajo que se venía haciendo con Bodmer a la cabeza.

“Desde el club agradecemos a Jhon Jairo Bodmer lo realizado en su paso por el equipo, en el que logró el título de la Copa BetPlay Dimayor y el cupo a la Copa Conmebol Libertadores 2024. Además, resaltamos sus cualidades personales y profesionales. De igual manera, nos habría gustado que él continuará al frente del proyecto deportivo de Atlético Nacional, pero entendemos que la seguridad de él y de su familia es prioritaria”, explicó el club ‘paisa’.

La dirigencia todavía no determinó quién será el encargado de dirigir el partido de vuelta contra Nacional de Paraguay, objetivo fundamental que se habían trazado en el arranque de la presente temporada.

Esta salida marca otro capítulo de la tensa relación entre la hinchada y los directivos, que se encuentra en una crisis que no parece tener un final cercano, a menos que las dos partes se comprometan a trabajar en conjunto. “Desde nuestra institución rechazamos rotundamente cualquier tipo de violencia y hacemos un llamado a vivir y disfrutar el fútbol en paz”, indica el comunicado.

“A Jhon Jairo le deseamos los mejores éxitos en su futuro profesional y personal”, finaliza.

Comunicado de Atlético Nacional sobre la salida de Jhon Jairo Bodmer | Foto: Prensa Atlético Nacional

La despedida de Bodmer se da una semana después de haber sido insultado por un hincha mientras daba la conferencia en el estadio del Deportivo Cali.

Aquel día, el aficionado irrumpió en la sala de prensa y lo increpó por las decisiones tomadas dentro del campo de juego. Esa polémica acción aumentó su temor de sufrir represalias de los hinchas, sumado a las amenazas de las que fueron objeto sus familiares cercanos.