Atlético Nacional y América de Cali no pudieron jugar su partido válido por la fecha 14 en el Estadio Atanasio Girardot el pasado 16 de abril por los disturbios presentados en la tribuna sur. Desde entonces, Nacional fue sancionado.
“Atlético Nacional S.A. (”Nacional”) sancionado con tres (3) fechas de suspensión total de la plaza y tres (3) fechas de suspensión parcial de la plaza, tribuna sur y, multa de trece millones novecientos veinte mil pesos ($ 13.920.000), por incurrir en la infracción descrita en los numerales 1, 4, 5 y 6 del artículo 84 del CDU de la FCF; en el partido programado por la 14ª fecha de la Liga BetPlay DIMAYOR I 2023 contra el club América de Cali S.A.”, señala la última resolución.
El verde paisa presentó una solicitud para que la sanción de las tribunas, excepto la sur, fueran habilitadas.
Sin embargo, este 3 de mayo la respuesta de Dimayor dejó saber que la solicitud de suspensión de ejecutoriedad presentada por Atlético Nacional para la sanción de la plaza fue improcedente, lo que quiere decir que el duelo ante el equipo escarlata será a puerta cerrada.
El equipo antioqueño, ya cumplió una fecha de sanción ante Unión Magdalena y según explican desde el comité, no se ha cumplido ni el 50 % de la suspensión.
Además, el cuadro verdolaga preavisó de los posibles conflictos que se podían presentar el día del partido y tuvo oportunidad de presentar sus argumentos al comité cuenta para rebajar la sanción de toda la plaza como la boletería vendida y el dinero necesario para poder pagar la sanción en otro partido. Nacional aún tiene recurso de reposición del que no ha informado si hará uso.
Cabe resaltar que para este encuentro con América de Cali, Nacional no podrá contar con Andrés Felipe Román que vio la tarjeta roja tras agresión a un jugador del Unión Magdalena. El jugador fue sancionado con dos fechas de suspensión por “conducta violenta”.
El que sí puede regresar a los encuentros por Liga es Dorlan Pabón que viene de marcar en Copa Libertadores su sexto tanto y que ya pagó su fecha de sanción contra Unión Magdalena y el DIM, tras ser expulsado en el duelo con Envigado.
Nacional tampoco tendrá a su delegado, Mario Cadavid, sancionado con cuatro fechas y multa de 4.640.000 pesos por “desaprobar decisiones arbitrales en reiteradas ocasiones” en el clásico paisa.
Atlético Nacional anunció decisión sobre boletas de los abonados de Liga BetPlay y Copa Libertadores
Desde un principio, el presidente Mauricio Navarro manifestó que Nacional no tenía ningún tipo de problemas con los hinchas en general, sino con los beneficios económicos que se le estaban dando a la barra y que, desde la semana pasada, ya no existirán.
“El problema no es con la hinchada, es con Los del Sur. Solo les anunciamos que por el momento económico del club no podía seguir aceptando sus exigencias económicas”, expuso en Win Sports.
El asunto por resolver será en lo que respecta al compromiso entre Atlético Nacional y América de Cali. La idea inicial era que los abonados e hinchas que tenían entrada para el partido podrán asistir nuevamente sin ningún inconveniente en la reprogramación del partido. Con la sanción todo cambió y en el equipo están reunidos buscando soluciones para sus seguidores y se pronunciarán en un comunicado.