El Sudamericano Sub-20 ya vendió a la primer gran figura de la Selección Colombia. El volante Gustavo Puerta, capitán de la Tricolor, alistará maletas para tomar rumbo hacia Alemania, donde lo esperan con ansias como uno de los grandes proyectos a futuro del fútbol sudamericano.
El golazo que marcó a Brasil el pasado miércoles los terminó de convencer para pegarle una llamada al Bogotá FC y acordar los términos del negocio. Puerta ya había dado el si a las condiciones salariales, pero faltaba que ambos clubes llegaran a un punto medio en sus pretensiones
Para el mediocampista vallecaucano será una experiencia sin precedentes en su carrera, pues se unirá al selecto grupo de jugadores que ni siquiera tuvo que jugar en primera división para dar el gran salto a Europa. Aunque todo explotó gracias a su rendimiento en los tres partidos jugados en el Sudamericano, también tiene mucho que ver la espectacular temporada que hizo con el cuadro bogotano y que le valió ser uno de los indiscutibles en la convocatoria del técnico Héctor Cárdenas.
A falta de exámenes médicos, que se harán luego de la participación del jugador en el torneo juvenil, el fichaje se acordó a cambio de 2 millones de euros, que no le entran nada mal a un club sin gran afluencia económica y que nunca ha llegado a jugar en la categoría A del fútbol profesional colombiano.
Puerta se convierte en el tercer colombiano en la historia del Bayer Leverkusen, luego de Michael Ortega, otra de las joyas surgidas de la Selección Colombia Sub-20, y Santiago Arias, que estuvo a préstamo hace un par de años, pero no pudo cumplir las expectativas por la impresionante lesión que sufrió en las Eliminatorias a Qatar 2022.
Este significa un gran paso para el futuro de la Tricolor, que en menos de un mes ya ha ubicado a dos de sus jovenes prospectos en equipos europeos. El primero fue Jhon Jáder Durán, que se fue antes de iniciar el Sudamericano por el negocio acordado entre Aston Villa de Inglaterra y su anterior equipo, el Chicago Fire de la MLS.
Un día de contrastes
El viernes amanece con esta plausible noticia sobre uno de los jugadores más destacados en la Selección Colombia de lo que va de Sudamericano Sub-20, sin embargo, podría terminar en tragedia si el combinado nacional no consigue el resultado que le de la clasificación a la fase final.
Los ‘cafeteros’ enfrentan a Argentina por la última fecha del grupo A. Los dos equipos llegan con opciones, sin embargo, es Colombia el que tiene la mejor opción, pues un empate le basta para quedarse con el tercer lugar y tener tiquete a Bogotá, donde se disputará el hexagonal definitivo que dará a conocer los cuatro clasificados al Mundial de la categoría.
La mala noticia es que Gustavo Puerta no podrá ser tenido en cuenta a raíz de la tarjeta amarilla que recibió contra los brasileños y seguramente dejará un gran vacío en el centro del campo, que el cuerpo técnico tendrá que cubrir con uno de los habituales suplentes.
Héctor Cárdenas, luego del empate ante Brasil, lamentó la baja del capitán, pero lo felicitó por el golazo que clavó al ángulo y que había significado la apertura del marcador en el estadio Pascual Guerrero. “Ya estoy pensando en las posibilidades que nos da Jhon Vélez, un hombre que ya compitió contra Argentina, sabe lo que es jugar con ellos, conocer bien a los rivales que va a enfrentar; y Jhojan Torres, un hombre con mucha experiencia, equilibrio y liderazgo, que hoy ingresó y le mostró una cara diferente a esta Selección”, señaló el técnico en zona mixta.