Dos años y medio después de su llegada a Old Trafford, Erik Ten Hag ha firmado su despedida del Manchester United.
A través de un escueto comunicado, los red devils confirmaron la salida del estratega neerlandés, que llevaba varios meses siendo cuestionado por sus decisiones y los malos resultados obtenidos al frente de uno de los equipos más populares de la Premier League.
“Erik ten Hag ha dejado de ser el entrenador del primer equipo masculino de Manchester United. El neerlandés fue nombrado director técnico de los red devils en abril de 2022, y condujo al club a ganar dos copas locales: la Carabao Cup (2023) y la FA Cup (2024)”, arrancó el pronunciamiento.
Mientras se elige al sucesor de Ten Hag, la responsabilidad quedará en manos de una leyenda del club. “Manchester United está agradecido con Erik por todo lo hecho durante este tiempo, y le desea lo mejor para el futuro. Acompañado por el actual cuerpo técnico, Ruud van Nistelrooy se hará cargo del primer equipo como interino mientras el club contrata a un nuevo entrenador permanente”, indicó el comunicado.
Los últimos dos partidos fueron el detonante para una decisión que se estaba esperando hace mucho tiempo. A mitad de semana, el United empató contra Fenerbahce por la Europa League (1-1) y el domingo pasado cayó en condición de visitante frente a West Ham (2-1).
Ten Hag deja al club en la casilla número 14 de la Premier League con solo 11 puntos sumados de 27 posibles, y muy lejos de pelear por el título, que nuevamente parece decantarse por una lucha de tres entre Arsenal, Liverpool y Manchester City.
La esperanza de los directivos es que este cambio sirva para conseguir resultados inmediatos y fortalecer la relación con los hinchas, deteriorada por los recientes fracasos que se han acumulado al tiempo que sus máximos rivales triunfan dentro y fuera de Inglaterra.
Las últimas declaraciones de Ten Hag
Tras el partido contra West Ham en Londres, el estratega neerlandés había lamentado la polémica por la que se quedaron con las manos vacías. “En el fútbol no siempre gana el mejor equipo. Hoy, es muy obvio y claro. Hoy, fuimos mucho mejores que el rival y hay dos cosas: no marcamos y fue una muy mala decisión del árbitro, dentro y fuera del campo”, dijo.
“Creo que jugamos muy buen fútbol. La primera hora fue realmente divertido ver a nuestro equipo tan dinámico, con tanta variación, tan creativo, tantas oportunidades. Eso es lo único que nos falta: matar delante de la portería. A veces estás en este patrón y tienes que romperlo, pero sucederá porque nuestros jugadores son clínicos y pueden ser implacables frente a la portería, así que sucederá”, completó.
En ningún momento de la conferencia habló sobre la posibilidad de despedirse del cargo. De hecho, habló de la reacción que debían tener enfrentando a Leicester City por los octavos de final de la Carabao Cup.
“Ahora tenemos que mostrar aún más carácter. Si hay tantas cosas en nuestra contra, tenemos que permanecer juntos, seguir luchando y mantener el espíritu. Cuando ganas partidos, es una motivación, es combustible para dar a los equipos confianza y una fuerte convicción”, señaló el neerlandés. “Luego se podrán dar pasos hacia adelante y ahora retrocederemos y tendremos que lidiar con esta decepción y esta frustración, pero lo haremos. Somos fuertes, el personal es fuerte, seguiremos luchando por el Man United y volveremos el miércoles”, completó.
Ahora mismo no se conocen candidatos a reemplazarlo, aunque la semana pasada sonaron presuntas negociaciones con Xavi Hernández, que está sin equipo tras su salida del FC Barcelona.