Un día después de conocer los rivales para la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de París 2024, la Selección Colombia Femenina tomó una decisión definitiva sobre el puesto de Ángelo Marsiglia, quien venía siendo director técnico encargado por orden de la Federación (FCF).
A pesar del fracaso en la Copa Oro, torneo en el que la Tricolor cayó eliminada en cuartos de final, el presidente Ramón Jesurún considera que es bueno darle más tiempo al proceso y por esa razón ratificó a Marsiglia para las justas.
A sus 38 años de edad, el estratega vallecaucano tendrá el gran reto de su carrera como entrenador: traer una medalla al país. El argumento de esta decisión se resumen en que Marsiglia conoce a las jugadoras desde que fue asistente de Nelson Abadía y no ha recibido quejas al respecto de su relación con ellas.
La armonía en el grupo es una de las claves a las que la FCF le apuesta para dar la sorpresa en París y hacer valer ese cupo que consiguieron hace unos meses, cuando terminaron como subcampeonas de la Copa América.
Marsiglia ya sabe lo que es dirigir un partido de este nivel. En el Mundial de Australia-Nueva Zelanda le tocó pararse en la línea durante los juegos ante Corea del Sur y Alemania a raíz de la sanción que acarreaba Abadía y que no le permitía dirigir los dos primeros compromisos sobre el terreno de juego.
Su labor en dichas presentaciones fue suficiente para que la opinión pública lo conociera y en la Selección se convencieran de darle la oportunidad como DT en propiedad.
Pero esa confianza la debe defender con resultados. Aunque Colombia quedó en un grupo complicado en la fase de grupos, la proyección no es otra que clasificar a semifinales y mínimo entrar en la disputa por la medalla de bronce.
Así como sucede en la rama masculina, el presidente de la FCF ha puesto como objetivo que se empiecen a cosechar logros tangibles en cada una de las categorías del combinado nacional.
Colombia quedó sembrado en el grupo A junto a Francia, Canadá y Nueva Zelanda, además de tener el honor de disputar el partido inaugural el 25 de julio, un día antes de que se encienda la llama olímpica en el río Sena.
Ángelo Marsiglia analiza los Juegos Olímpicos
“Como lo esperábamos, iba a ser un grupo bastante fuerte. Son 12 selecciones que representan muy bien a cada uno de los continentes, de las Federaciones. Colombia se ha preparado para este torneo, se sigue preparando”, declaró el entrenador ratificado de la Selección Colombia Femenina.
Ahora que es técnico en propiedad, Marsiglia se puede jugar sus propias cartas con las jugadoras que ha empezado a acercar en el proceso después de la Copa del Mundo. “Nos toca con el anfitrión, que es primer partido, un rival bastante fuerte. Hemos analizado mucho este tipo de rivales de alta jerarquía. También nos toca contra Nueva Zelanda, que lo acabamos de enfrentar, donde se nos hizo muy complejo ganarle. Y por último tenemos a Canadá, que es uno de los fuertes y el actual campeón de Juegos Olímpicos”, recordó.
“No hay un rival a vencer, cada partido va a ser importante. Ese primer juego que tenemos con el anfitrión va a ser fundamental no perder, poder sumar. Para ello es importante ir día a día, paso a paso, partido tras partido”, completó.
Marsiglia confirmó que los planes tuvieron que cambiar como consecuencia del sorteo. “Teníamos en mente un partido contra Canadá, ya estaban los diálogos para poderlo hacer en la fecha Fifa de mayo-junio, pero a raíz de la distribución de las selecciones en los grupos, caímos con Canadá en el Grupo A entonces ese partido por obvias razones se omitirá”, sentenció.