El Deportivo Cali, uno de los considerados grandes equipos del fútbol colombiano, no atraviesa por su mejor momento deportivo y administrativo, pues se encuentra luchando con los malos resultados que lo amenazan con caer a la B.
El actual entrenador, Sergio Herrera, un viejo ídolo del cuadro azucarero, no le pudo encontrar la forma al conjunto caleño que viene en sus últimos cinco partidos solo ha conseguido cuatro puntos de 15 posibles, razón pro lo que está en zona de peligro y en la casilla 17 de la tabla de posiciones.
En medio de la crisis y del fantasma del descenso, los directivos de la institución decidieron salir a buscar un entrenador que ya conociera las costumbres del equipo, por lo que recurrieron a un viejo conocido, Alfredo Arias, uruguayo que estuvo entre el 2020 y el 2021 al frente del cuadro verde del Valle del Cauca.
“El Comité Ejecutivo de la Asociación Deportivo Cali se permite informar a sus asociados, hinchas y opinión pública en general que se ha llegado a un acuerdo con el Profesor Alfredo Arias, para que regrese a la institución”, explicó el conjunto en un comunicado.
Sobre el papel que desempeñará de aquí a final de año, la institución explicó que tendrá una posición de asesor deportivo acompañando al técnico Herrera y de paso aprovechará para ir analizando los proyectos que tendrá el Cali en 2025, año crucial para no descender.
“En lo que resta del año, estará con el equipo profesional, como asesor deportivo, acompañándolo en los partidos que restan tanto por Liga como por Copa. Una vez termine sus competencias el primer equipo, en coordinación con el Comité Ejecutivo y en compañía de su Cuerpo Técnico, se analizarán y planificarán los objetivos del año 2025, cuando asumirá como Director Técnico”, agregó el comunicado emitido por las directivas del club.
Sobre quiénes lo acompañarán en el banco y el futuro de Sergio Herrera, el equipo fue claro y aseguró que este hará parte del equipo de trabajo del entrenador uruguayo y entregó los nombres de las demás personas que estarán trabajando junto a él.
“Su equipo de trabajo estará conformado por Sergio Herrera y Juan Manuel López como Asistentes Técnicos, Ignacio Berriel y Mauricio Guzmán como Preparadores Físicos, y Jorge Rayo como Entrenador de Arqueros. También lo acompañarán Daniel Collazos como Analista de Rendimiento y Giovanny Rojas como Videoanalista. El Profesor Arias arribará a la ciudad mañana lunes 21 de octubre, e inmediatamente asumirá sus funciones”, concluyó la comunicación oficial.
La situación del Cali está comprometida, pues actualmente el equipo es 16 en la tabla del descenso con un promedio de 1.04 y solo se encuentra por encima del Boyacá Chicó (1.03), Jaguares de Córdoba (1), Envigado (1), y Patriotas de Boyacá (0.85).
La llegada de Arias se da en el momento en el que se conocieron unas declaraciones de Lucas Pusineri, quien ya estuvo al frente del Cali en 2019 y quien en la actualidad se encuentra sin equipo.
“Estamos sonando desde 2019 para volver a Deportivo Cali, cuando las autoridades lo requieran estaré a disposición para que cuenten con mis servicios. En su momento tuve la posibilidad de volver a Colombia sonando para Bucaramanga, Junior, al final no se pudo concretar”, mencionó en diálogo con Zona Libre Humo.
El argentino estuvo al mando en el 2019, época en la que dirigió 64 juegos con un saldo de: 27 partidos ganados, 21 perdidos y 16 más empatados.