Desde ya hace un par de semanas, el tema Efraín Juárez es una constante en el fútbol de Colombia. El entrenador de Atlético Nacional viene siendo tema de conversación luego de que fuese juzgado, para muchos bien, para otros no, por su manera de celebrar los goles en el banco de suplentes.
El expediente del mexicano arrancó ante Independiente Medellín, contra el que, para muchos, hizo gestos ofensivos a la tribuna llena de aficionados ‘poderosos’. Días después, ante Santa Fe, lo que denunció un jugador rojo, fue que tuvo actos desmesurados contra el banco rival en uno de los goles.
Por esta razón, el entrenador manito ha tenido que estar expuesto a expulsiones, sanciones y hasta un arresto, realizado por la Policía de Medellín, que luego derivó en una sanción que le impedía entrar a estadios en los próximos tres años.
Las reacciones a esto no se han hecho esperar, y se han recopilado opiniones de todo tipo. Hasta el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dejó ver su posición al castigo para Juárez que le impedía entrar a un recinto deportivo.
“Absurdo. No estoy de acuerdo con la decisión en primera instancia de un funcionario que sanciona al técnico del Nacional con tres años sin poder ingresar al estadio”, dijo en una entrevista rápida a varios medios de comunicación.
A nivel internacional, las reacciones del caso también se han dado. Una de ellas, del entrenador Juan Carlos Osorio, quien recientemente dijo: “Me parece que es injusto, porque es un ser humano al final de todo, pero no conozco bien todo lo que ha pasado, entonces no me atrevo a dar una opinión”.
Aunque no hizo referencia por completo al caso Juárez, sí hizo una crítica a la cultura en los clásicos en la liga nacional: “En Colombia no es así. El tema de las barras bravas es muy diferente acá (México), y eso hay que tenerlo en cuenta”.
Pibe: “Entonces no juguemos”
Ha sido tal la polémica y la repercusión al respecto, que en México, país natal del entrenador de Nacional, aprovecharon la estadía de Carlos ‘Pibe’ Valderrama y le consultaron al respecto. Este, en Azteca Deportes, respondió tajante: “Estamos locos. No estoy de acuerdo [con sancionarlo]”.
Con su habitual manera de hablar, se regó en vivo para criticar las determinaciones tomadas: “En el fútbol, los goles hay que festejarlos. Fue una exageración, no lo entiendo, porque los goles hay que festejarlos…”.
Además, lanzó una certera defensa y se fue en contra de quienes tomas dichas decisiones en el fútbol colombiano: “Lo veo raro es por la situación, porque él festejó dos goles, uno contra Medellín y otro contra Santa Fe; es raro, porque él es técnico, y los técnicos tienen derecho de festejar…”.
Intentando entender por qué esa dura decisión con Juárez abrió la puerta a que se tratase de una estrategia para mitigar la violencia entre hinchadas: “Es un asunto más social, porque queremos que el aficionado vaya a divertirse y va a pelear… pero no entiendo la suspensión”.
En otro medio mexicano, RG La Deportiva, fue algo más ácido al decir: “Lo digo personal, que siga festejando, sí, si los goles se tienen que festejar, ¿quién dijo que los goles no se festejan?, se festeja el gol. ¿Entonces los goles no se festejan? Entonces no juguemos al fútbol”.
Por fortuna, para Juárez, en las últimas horas la División Mayor del Fútbol Colombiano ha aceptado el pedido de los verdolagas para la reducción de la sanción. Este miércoles fue aceptado esto, y para el próximo juego de Nacional vs. Millonarios en Bogotá, este podrá dirigir desde la raya en El Campín.