SEMANA. ¿Cómo terminó 2023 y cómo arranca 2024?
Tatiana Calderón, piloto colombiana (T.C.).: El 2023 fue un año de retos. Logramos firmar a último minuto para correr en el European Le Mans Series en la categoría LMP2 Pro-Am y tuvimos que reemplazar a uno de los pilotos en la primera carrera por un fuerte accidente que tuvo en una de las prácticas horas antes de la primera competencia.
El equipo es muy joven, tenían nuevo personal y debes construir muchas cosas de cero porque no hay suficientes datos, entonces se hace corta la temporada, que tan solo tenía seis eventos. Hubo algunas carreras donde logramos hacer un muy buen trabajo como equipo, fuimos rápidos y consistentes, pero diferentes situaciones y un poco la suerte no nos permitieron conseguir los resultados que queríamos.
En general, yo veo que fue un año positivo en cuanto a desarrollo, aprendizaje y por el cual estoy muy agradecida. Logramos un 5.º puesto como mejor resultado y estuvimos muy cerca del podio, así que veo el vaso medio lleno. Este 2024 arranca ya y estoy muy emocionada por regresar a una de las carreras más importantes de duración en el mundo.
SEMANA.: Usted estará en las 24 Horas de Daytona, ¿qué expectativas y objetivos tiene? ¿Con qué equipo y en qué categoría la veremos este año?
T.C.: Sí, este año arranco la temporada con las 24 Horas de Daytona, una de las carreras que hace parte del campeonato de resistencia IMSA Weather Tech Sportscar Championship, el más importante en Estados Unidos, en el que competiré junto al equipo Gradient Racing con una alineación 100% femenina en todas las carreras menos Daytona, donde será una tripulación mixta. Yo corrí por primera vez esta competencia en 2020 y me encantó esa carrera, así que estoy muy contenta de poder volver a correr con un equipo competitivo, el año pasado terminaron cuartos en Daytona. Es una carrera muy larga donde todo puede pasar, ya el 19 de enero empezamos pruebas previas a la carrera y eso me tiene muy motivada y contenta con este nuevo reto.
SEMANA.: ¿cuál es su calendario deportivo?
T.C.: Bueno, este año estaré más cerca de Colombia porque estaré compitiendo en Estados Unidos. Por ahora son 5 Carreras: 27 y 28 de enero, las 24 Horas de Daytona. El 15 y 16 de marzo las 12 Horas de Sebring. El 22 y 23 de junio, las 6 horas de Watkins Glen. El 21 y 22 de septiembre las 6 Horas de Indianápolis. El 10y 12 de octubre las 10 Horas Petit Le Mans en Road Atlanta.
SEMANA.: ¿Cómo va el tema del apoyo económico y los patrocinios?
T.C.: Ese siempre es un tema difícil. En Colombia no ha sido fácil y por eso aprovecho para hacer ese llamado a las empresas, a que se sumen al proyecto. En general ha sido un camino difícil porque hay muy pocas mujeres en el automovilismo y hay que abrirse el camino, lo cual implica transformar estereotipos y luchar duro por tener las mismas oportunidades. Gracias a la Bichota Karol G., que no solo me ha ayudado a seguir corriendo, sino a empoderar a más mujeres en diferentes ámbitos para que esos techos de cristal desaparezcan y mostrar lo que es posible.
Su fundación “Con Cora” tiene entre muchos otros objetivos empoderar a las mujeres y es el mensaje que estamos llevando juntas por las pistas del mundo. En Colombia tengo otros patrocinadores como Escudería Telmex-Claro, El Ministerio del Deporte y Terpel que nos acompaña en el inicio, y estamos en la constante búsqueda de nuevos aliados que se sumen, que empoderemos juntos a más mujeres, que nos ayuden a transformar. En las próximas semanas estaremos anunciando nuevos aliados de otros países, con quienes desarrollaremos varias actividades de empoderamiento y nos ayudarán a llevar ese mensaje más allá de las fronteras.
SEMANA.: ¿Qué piensa como deportista de lo que pasó con los Panamericanos?
T.C.: Es difícil saber exactamente qué pasó, pero es triste perder la oportunidad de mostrar a Colombia al mundo y que nuestros atletas tengan la oportunidad de esa mayor visibilidad como locales. Ellos son ejemplos, modelos a seguir para las nuevas generaciones, el deporte forma en muchísimos valores, aleja a los niños de temas complicados de nuestra realidad y es algo en lo que siempre se debe invertir, pues es el futuro del país.
SEMANA. Además del rol de Tatiana piloto, ¿qué veremos este año de usted?
T.C.: En mi carrera he tenido que desafiar muchísimo los estereotipos, este año y ya desde el año pasado vengo trabajando con la Fórmula 2, para que los carros estén más adaptados ergonómicamente a las mujeres. Yo en el pasado tuve que usar una plataforma en los pedales, cortar el timón para llegar a los botones y prepararme muchísimo porque el acondicionamiento físico para las mujeres es más exigente.
El haber pasado por tantas categorías, haber manejado Fórmula 1, IndyCar, Fórmula 2, Super Fórmula, me da una perspectiva muy completa sobre lo que es necesario para que las mujeres podamos estar en mayor igualdad de condiciones y seguiré involucrada este año en esas iniciativas. Además de eso, sigo concentrada promoviendo mi libro ´La Niña Mas Veloz que El Viento´, donde los recursos de su venta van destinados a la Corporación ´Juego y Niñez´ con quienes nos hemos aliado.
Ellos han desarrollado un programa educativo para transformar estereotipos y ahí nuevamente invito a las empresas a formar parte. Esto es algo que ayudará a nuestra sociedad y que los niños en el futuro. Su piloto se implementará en los municipios de mayor vulnerabilidad para las mujeres, así que hago un llamado para que nos apoyen porque unidos podemos generar un mayor impacto. Además de esto vendrán más cosas que les estaré contando durante el año.