El Boxing Day en Inglaterra trajo partidos emocionantes que sacudieron la tabla de posiciones de la Premier League. Uno de ellos enfrentó al Manchester United y al Aston Villa, en un encuentro cargado de emoción.
Los dirigidos por Erik ten Hag se reencontraron con la victoria, pero lograrlo no fue nada fácil. Al frente tenían a los villanos, que se mantienen en la parte alta de la tabla y han tenido una campaña superlativa en lo corrido de la temporada.
La acción tuvo lugar en el Old Trafford, mítico estadio del Manchester United. Pese a su localía, en los primeros 30 minutos de juego ya caían por dos goles. Precisamente, el primero de ellos tuvo una marcada responsabilidad de André Onana.
Sobre el minuto 21, John McGinn lanzó un centro tras cobrar un tiro libre desde muy cerca de la línea lateral. Aunque el tiro iba bombeado y no parecía contener peligro, terminó colándose y pasó por delante del guardameta, tomándolo por sorpresa y dejándolo sin opción de detener el balón.
Desde su llegada a Manchester, Onana ha tenido actuaciones tanto notables como para el olvido. En efecto, el primer gol frente al Aston Villa acentuó aún más las dudas de la hinchada frente a su desempeño en el arco.
Pero hubo un detalle que, en principio, no recibió tanta atención. Es más, en redes sociales hay quienes le atribuyen esa jugadita al arquero Emiliano Martínez, más conocido como el Dibu.
¿Idea del Dibu?
Mientras McGinn se preparaba para enviar el centro, un jugador del Aston Villa se ubicó justo detrás de Onana. Si bien el árbitro se acercó para pedirle que se retirara, este le respondió que no estaba afectando ni la visual ni la movilidad del portero del Manchester, por lo que se mantuvo en esa posición.
Las imágenes muestran cómo el jugador del Aston Villa le dice algo a Onana segundos antes de que el centro fuera ejecutado. Justo en ese momento, corre en dirección contraria y se aleja del área chica.
Lo demás ya fue historia. Un balón aparentemente sin peligro terminó colándose y les dio la ventaja a los villanos desde muy temprano. Como era de esperarse, las críticas se volcaron sobre Onana, quien tuvo una amplia cuota de responsabilidad.
La interacción entre el jugador del Aston Villa y Onana fue vista como una jugadita orquestada por el cuatro visitante. Aunque es incierto si fue orquestada desde el área técnica, el debate en redes sociales se armó y algunos internautas le dieron nombre propio al presunto autor intelectual.
“El Dibu es un genio innovando. Es más que obvio que esta fue una idea suya”; “Aston Villa está cambiando las reglas del juego, posiblemente haya sido el Dibu el inventor de la maniobra”; “100 % seguro de que fue una jugada preparada del Dibu”; “claramente el Dibu les da a sus compañeros clases de juegos mentales”, dicen algunos de los comentarios destacados.
Pero también hubo opiniones que restaron responsabilidad al jugador del Aston Villa y se centraron en el garrafal error del portero del United: “Onana se desconcentra solo, no hace falta poner a nadie en ningún lugar, con patear al arco ya se le descoordinan las manos”; “no lo desconcentro, se come el gol porque es horrible, las cosas como son”; “están practicando con Onana para después hacérselo a un arquero profesional”.
“No debería ser convalidado este gol: el jugador se para ahí con el solo objetivo de distraer al arquero. No importa para dónde sale corriendo, distrae al arquero y por ende participa del juego”, opinó otro internauta.
Para fortuna de Onana, al final su equipo logró remontar y se llevó una victoria por 3 a 2. Concluida la fecha 19, el Manchester United marcha en la sexta casilla, con 31 puntos.