La selección española femenina de fútbol logró todos los objetivos previstos en su segundo duelo del Mundial de Australia y Nueva Zelanda y además de sumar este miércoles su segunda victoria al golear a Zambia (5-0), firmó su pase a los octavos de final y se situó como primera del Grupo C antes de su duelo final del próximo lunes ante Japón, el otro país ya clasificado a la siguiente fase.

España volverá a estar en la ronda eliminatoria y ahora tendrá que definir si lo hace como primera, para lo que le valdría el empate ante las japonesas, que se impusieron 2-0 a Costa Rica, lo que, en teoría, evitaría a los Estados Unidos en unos hipotéticos cuartos de final. Logró tener esta pequeña ‘ventaja’ antes de este decisivo choque y primer gran examen gracias a un partido que no fue excesivamente brillante pese a un gran inicio.

Tras el fulgurante 2-0, el combinado de Jorge Vilda se mostró demasiado errático e inconexo, y dejó alguna duda atrás, solventadas por una imperial Irene Paredes, pero los cambios introducidos, sobre todo Eva Navarro y Alba Redondo, tras el descanso acabaron por funcionar con una mejoría en los últimos 25 minutos clave.

España celebrando la clasificación a octavos de final. | Foto: REUTERS
Japón ya se instaló en la siguiente fase. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Con Alexia Putellas, gran novedad en el once, tomando el mando de las operaciones, el combinado nacional arrancó dominando como se esperaba y haciendo daño a un rival que demostraba que su mayor debilidad estaba atrás, todo lo contrario que las sensaciones que daba cuando lograba encontrar arriba a Kundananji y Barbra Banda.

La doble Balón de Oro y Salma Paralluelo se encargaron de dar los primeros avisos de un equipo que, como ante Costa Rica, encarriló pronto el duelo. Primero, a través de Tere Abelleira, que demostró su capacidad con el disparo con uno tremendo desde más de 20 metros que se coló por la escuadra de una atónita Sakala. Sin tiempo para que las africanas pudiesen reaccionar, Alexia Putellas apareció por la izquierda, por donde más daño hicieron las españolas, y sirvió un gran pase al segundo palo donde, sin marca y a placer, Jenni Hermoso cabeceó el 2-0 para festejar sus 100 partidos.

Era el inicio soñado, sobre todo en lo referente a los goles, necesarios para enjugar la ventaja con Japón en el grupo. Sin embargo, en lugar de coger más confianza, el equipo de Jorge Vilda se fue desconectando y empezando a cometer más errores de los habituales. Zambia lo aprovechó para asentarse mejor y lograr minimizar daños.

Con poca presencia de Aitana Bonmatí, menos protagonista y afinada de lo habitual, y de Salma Paralluelo, la ‘Roja’ dejó de encontrar a Alexia Putellas y Mariona Caldentey, y sus pérdidas provocaron que su rival amenazase a través de Barbra Banda, que probó suerte con un disparo alto y en una acción individual cortada magistralmente por Irene Paredes. Pese a no encontrar su mejor fútbol, España tuvo dos buenas ocasiones por medio de Bonmatí, sobre todo una en el añadido donde, con todo a favor, disparó demasiado centrado y se topó con la guardameta.

España pasó por encima de Zambia en su segunda salida | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Vilda renueva el equipo

Jorge Vilda decidió meter tres cambios tras el descanso para buscar una mejora en su equipo. Retiró a Alexia Putellas para meter a Alba Redondo y también renovó el costado derecho con Oihane Hernández (Ona Batlle) y Eva Navarro (Salma Paralluelo), bajando a Jenni Hermoso más cerca de las centrocampistas. Pese a ello, España continuó sin su mejor ritmo y su mejor ocasión fue un cabezazo de Caldentey tras un gran centro de Navarro y después de que Paredes volviese a tapar bien a Banda.

Los minutos pasaban y el juego no variaba demasiado, con Zambia siempre llevando peligro cada vez que tenía espacios, esta vez con Abelleira metiendo un pie providencial para evitar el remate dentro del área de Katongo. El físico africano neutralizaba cualquier intento combinativo de las españolas y Vilda trataba de contrarrestarlo con Irene Guerrero por una extrañamente gris Bonmatí.

Y las españolas acabaron encontrando una mejoría en el tramo final, apoyadas en otros dos fulgurantes ‘fogonazos’ cuando el choque iba a entrar en sus últimos 20 minutos. Eva Navarro envió un gran balón al espacio a Alba Redondo y esta, tras ganar a la defensa y superar a la portera, anotó el 3-0.

Poco después, Jenni Hermoso enviaba a la red un rechace del palo tras un remate de Irene Guerrero. La colegiada lo anuló, pero el VAR dio validez al doblete de la madrileña. Zambia se terminó por venir abajo y dejó más espacios, de nuevo aprovechados por Navarro y Redondo, para que la del Levante firmase una ‘manita’ que pudo ser mayor y empañada por la posible lesión final de Athenea del Castillo.

El compromiso que definirá el liderato del grupo C entre España y Japón será el lunes 31 de julio a la 1:00 de la mañana (hora de Colombia), al tiempo que Costa Rica y Zambia se despedirán de la cita orbital.

Con información de Europa Press.