Los planes de la Selección Colombia Sub-20 tendrán que cambiar abruptamente por la decisión de la Fifa de cambiar la sede del Mundial a última hora. Inmediatamente después de confirmar que Indonesia era retirado como país organizador, fueron los argentinos los que levantaron la mano, apoyados en la Conmebol, como principal candidato.
Gianni Infantino, coincidencialmente, estuvo al otro día del comunicado en Paraguay, reunido con Alejandro Domínguez, presidente de la confederación sudamericana, y confirmó que Argentina le había hecho llegar la solicitud para convertirse en la nueva sede de la cita orbital.
El presidente de la Fifa dijo en rueda de prensa, que la candidatura del país gaucho era idóneo para recibir el torneo al considerar que queda muy poco tiempo para que ruede la pelota.
Infantino considera que Argentina, siendo “campeón del mundo”, es un candidato “muy fuerte” para asumir como anfitrión del Mundial Sub-20, lo que implicaría su clasificación directa entre los 24 participantes, a pesar de que en el pasado Sudamericano se quedó en fase de grupos en el marco de un duro fracaso que cobró el puesto de Javier Mascherano como entrenador.
La albiceleste apenas consiguió una victoria en sus cuatro salidas (1-0 ante Perú), factor que hizo imposible avanzar a la segunda fase disputada en Bogotá. El equipo de Mascherano terminó cuarto del grupo A, detrás de Brasil, el futuro campeón, Colombia, otro clasificado, y Paraguay, que se quedó fuera del Mundial.
Mascherano se queda en la Sub-20
Justamente esa era la ‘prueba reina’ que faltaba para confirmar que Argentina será elegida como sede del Mundial Sub-20, tal y como ya dan por hecho en la prensa deportiva de ese país.
Tan inesperada fue la posibilidad de convertirse en anfitrión que a la dirigencia de la AFA no le quedó más que darle continuidad al proceso de Mascherano como seleccionador, basados en el criterio de Lionel Scaloni, entrenador de la selección mayor, quien le mostró todo su apoyo en el reciente parón internacional.
“Con Mascherano hablé luego del torneo. Él siente que lo mejor era no seguir, yo le dije que estaba equivocado. Cuando un tipo que vivió tantos años la Selección y cree que no tiene que continuar, bueno... lo intentamos de todas maneras porque lo veíamos trabajar, estábamos en línea”, dijo.
Las palabras de Scaloni parecen haber hecho su trabajo al interior de la albiceleste, pues este domingo se confirmó que ‘Masche’ será el encargado de dirigir a los ‘pibes’ en el Mundial al que clasificarán como nueva sede, noticia que, según el Diario Olé, está a tan solo horas de ser anunciada de manera oficial por la Fifa.
Tal como lo mencionó Infantino en su rueda de prensa, la decisión se tenía que tomar a la mayor brevedad posible, teniendo en cuenta que el Mundial Sub-20 se debe disputar entre el 20 de mayo y el 11 de junio de este año. Después de recibir la documentación, todo estaba en manos del buró de la Fifa, que no le dio largas al tema y el dio el ‘sí' a los argentinos.
Cabe recordar que el buró está compuesto por su presidente y un representante de cada confederación elegido entre los miembros del consejo de la Fifa, quienes eran los encargados de votar entre Argentina y las otras opciones que, aparentemente, eran Perú y Catar.
Además del gobierno, la AFA tiene el respaldo de Conmebol, en voz de su presidente Alejandro Domínguez, que consideró oportuna la candidatura del actual campeón del mundo en la categoría de mayores.
“Es una medida de urgencia porque nadie preveía que Indonesia iba a dejar de ser sede. Creo que Argentina tiene todo listo para albergar este Mundial. Estoy seguro de que la potencia que Argentina es que está lista para recibir cualquier competencia de fútbol que se necesite”, indicó el dirigente paraguayo esta semana.