Neymar se prepara para afrontar un fin de año de mucha presión sobre sus hombros, a raíz del favoritismo con el que llega Brasil al Mundial de Catar 2022. El atacante ha tenido un arranque de temporada prometedor con el PSG, aún con la sombra de la relación con Kylian Mbappé; sin embargo, mantiene entre críticas por el reciente apoyo a Jair Bolsonaro en las elecciones.
Pero dentro del campo tampoco se salva de las opiniones en contra, pues constantemente recibe ‘dardos’ de aquellos que lo califican de ‘teatrero’ por las numerosas faltas que le sancionan en cada partido. Dichas críticas no vienen solo de los espectadores, sino de aquellos que lo han enfrentado e incluso quienes lo ven desde fuera con la experiencia de haber estado sobre el campo en escenarios similares.
Marco van Basten, leyenda viva del fútbol neerlandés, atacó al ‘10′ y lo trató de “llorón” después del empate en la Ligue 1 frente a Reims. “Neymar es un auténtico llorón, está provocando constantemente. En un segundo le comete una falta a alguien y en el siguiente vuelve a ser víctima”, lanzó desde su faceta como comentarista deportivo.
“No hay permiso para tocarlo. Aplaudiría si alguien realmente se enfrentara a él. Es una persona desagradable en el campo”, fueron sus palabras en entrevista con Ziggo Sports, medio con sede en los Países Bajos.
La opinión de Van Basten es defendida por las dos amarillas que recibió Neymar de manera consecutiva la semana pasada. Frente a Benfica incluso pudo irse expulsado, pero el árbitro le perdonó una falta antes de mostrarle la amarilla por reclamar. El sábado volvió a ser amonestado en la media hora que estuvo sobre el campo de juego, siendo este un problema plenamente identificado por la prensa francesa, que ya se ha cansado de alertar al PSG de la actitud de sus jugadores.
Catar, la prueba de fuego
Ese tipo de comportamientos también han sido rechazados por los brasileños, que no descuidan detalle con Neymar aun cuando es el líder del equipo que buscará bordar la sexta copa del mundo en diciembre.
Números aparte, los pentacampeones encuentran licencia para ilusionarse debido al buen arranque de temporada de Neymar en el PSG (once goles en igual número de partidos) y en la solidez de un combinado que da resultados incluso cuando pierde a algún titular o cambia de esquema táctico.
Con sus tres tantos ante Ghana y Túnez, Richarlison se perfiló como el ‘9′ que resintieron en el clasificatorio, una labor que recayó en ‘Ney’ (8 goles), quien ahora está a dos dianas de igualar a Pelé como máximo artillero de la Canarinha (77 frente a 75).
Raphinha se apropió de la banda derecha al anotar dos goles y brindar dos asistencias en los choques en Francia, una posición a la que aspiran jóvenes del calibre de Antony, Vinícius Jr. y Rodrygo. La cuota de experiencia se concentra en la defensa, con Casemiro, Marquinhos, Thiago Silva y Alisson custodiando una zaga que recibió tres tantos en los últimos diez choques.
Y Lucas Paquetá, socio del ‘10′ en la creación, probó su valía como volante de primera línea en el juego ante los Black Stars, donde Tite ubicó a Casemiro como único mediocampista de contención, previendo partidos en los que el rival se cierre.
“Creo que Brasil, hoy, es la mejor selección del mundo. Tiene una línea vertebral casi perfecta. Es una situación inmejorable, con un equipo equilibrado en la parte defensiva y ofensiva. Puede ser menos espectacular que selecciones anteriores, pero es más equilibrado”, dijo el exzaguero uruguayo Diego Lugano, poniendo sus fichas a Brasil como aspirante al título que no consigue desde Corea-Japón 2002.
*Con información de la AFP.