Por fin llegó. En la mañana de este lunes 5 de agosto, Colombia ganó la primera medalla olímpica gracias al gimnasta Ángel Barajas, quien con un gran desempeño logró llevarse la medalla de plata y ser el primer colombiano en subir a un podio en París 2024.
El deportista olímpico, nacido en Cúcuta, logró una puntuación de 14.533, igualando al japonés, Shinnosuke Oka, sin embargo, el competidor del continente asiático logró realizar una mejor ejecución y por siete centésimas, se llevó la medalla de oro.
Ángel Barajas fue el encargado de darle la primera alegría olímpica al país y fueron sus padres los primeros en reaccionar al gran triunfo del cucuteño que enorgullece a toda la nación.
Reacción de la madre de Ángel Barajas a la medalla de plata que ganó en los Juegos Olímpicos París 2024
Su madre, Angélica María Vivas, que estaba presente en el lugar, no contuvo su emoción y en medio de lágrimas y un emotivo llanto reaccionó a la medalla de plata que se llevó su hijo. La mujer aseguró que habló con el deportista el día antes de la competencia y le pidió que estuviera tranquilo y que dejara todo en manos de Dios.
“Me dijo ‘yo estoy tranquilo’. Yo le dije, lo más importante de todo es confiar en Dios y hacer su rutina completa, que de lo demás se encarga Dios. Haciendo la rutina completa usted sabe los resultados. 17 añitos es nada, todavía es un niño, pero esto es histórico y muy grande para usted”, dijo Angélica.
Por otro lado, Youri, uno de los hermanos mayores de Ángel Barajas, se encontraba en el lugar viendo a su hermano hacer hsitoria y expresó lo que sintió en el momento en el que lo vio competir y ganar.
“Bueno, se sabe que la gimnasia es un deporte de alta complejidad y de alto riesgo ¿No? Yo no quería ver ni nada, no quería ver nada. No tengo palabras, mucha emoción. Gracias a Dios pudimos conseguir la medalla tan anhelada y bueno, a disfrutar”, mencionó Youri.
Su madre, recalcó que Ángel empezó a entrenar en esta disciplina desde los cinco años, “y bueno, y ason 12 años en entrenamientos, en entrega, dedicación, porque Ángel es un niño que nunca falta a sus entrenamientos. Enfermo, como esté, él se va a entrenar y ahí están los resultados”, aseguró.
Durante el debut del colombiano en París 2024, su madre Angélica vivió momentos de angustia, pues aseguró que “en gimnasia cualquier cosa puede suceder, un paso mal, una caída, cualquier cosa puede suceder y yo hasta el último minuto no me paré”. Además, mencionó que en Cucutá todos lo aplauden y lo celebran cuando lo ven entrenando.
Angélica Vivas aifrmó que sintió mucho orgullo y vivió un momento emocionante cuando lo vio mantenerse en el segundo lugar, por lo que le pedía mucho a Dios por su hijo para que no tuviera ningún desliz durante la compentencia.
“[...] pero yo siempre era orando, porque yo hasta que no compita el último, no canto la victoria [...] Ángel, gracias por este momento”, dijo Angélica Vivas en medio del llanto por la emoción de ver a su hijo como un campeón olímpico.
¿Qué dijo Ángel Barajas, luego de ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos París 2024?
Luego de terminar su participación en la competencia, el colombiano habló con los medios de comunicación, se mostró feliz por la victoria y aseguró que estaba más seguro en la barra fija.
“Creo que hice una buena actuación, a pesar de ser mis primeros olímpicos. Estoy agradecido de que pude cumplir ese sueño, esta meta que desde hace mucho tiempo tenía [...] En barra fija tenía más expectativas. Tuve más errores que en paralelas, pero todo es de corregir”, dijo el deportista.
Por otro lado, se mostró muy agradecido por todo el apoyo que viene recibiendo: “Yo hice lo humanamente posible, disfruté lo que amo hacer. Muchas gracias por el amor y el cariño, por estar pendientes [...] Cada sacrificio va a valer la pena más adelante. Estar tres meses fuera de casa están valiento mucho la pena”, comentó angel.
De igual manera, aprovechó para agradecerle profundamente a su madre por el apoyo: “Gracias a mi familia, mi mamá que hizo un gran sacrificio para venir”, dijo el gimnasta.