La División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, tomó una polémica decisión este viernes, 25 de octubre, que abrió un nuevo escándalo en el FPC. El máximo rector del Fútbol Colombiano le quitó la victoria al Independiente Medellín y se la entregó a Boyacá por los cuartos de final de la Copa BetPlay.

El pasado lunes 21 de octubre el DIM y el ajedrezado debían enfrentarse, pero debido a los paros, el equipo de Antioquia no pudo llegar al estadio La Independencia, por lo que este duelo se aplazó, por la misma Dimayor, para el día 22.

Esto provocó que ambas escuadras se pronunciaran sin ningún tipo de reclamación, incluso todo parecía indicar que habían llegado a un acuerdo para el aplazamiento del partido. Sin embargo, el Chicó presentó una demanda horas después a la Dimayor exigiendo los puntos del encuentro, el cual había ganado el Medellín por un marcador de 4-1.

Y este viernes, la Dimayor, a través de su Comité Disciplinario, terminó dándole la razón al equipo de Boyacá, por lo que la ida de cuartos de final, por escritorio, lo terminó ganando el equipo de Boyacá por 3-0.

Este fue el pronunciamiento de la Dimayor

“AVOCAR, conocimiento de la demanda presentada por el Club Deportivo Boyacá Chicó Fútbol Club, texto en el que expuso: ‘DEMANDA Y RECLAMACIÓN DE LOS 3 PUNTOS DEL PARTIDO ENTRE DEPORTIVO BOYACÁ CHICÓ FÚTBOL CLUB S.A Y EL INDEPENDIENTE MEDELLÍN POR CUARTOS DE FINAL VUELTA (sic) COPA BETPLAY DIMAYOR 2024′″.

“SANCIONAR, a El Equipo del Pueblo S.A. (‘DIM’) con derrota por retirada o renuncia y multa de veintiséis millones de pesos ($ 26.000.000) por incurrir en la infracción contenida en los literales i) y l) del artículo 83 del CDU de la FCF, en el partido a disputarse por el partido de ida de los Cuartos de Final de la Copa BetPlay DIMAYOR 2024 entre el Deportivo Boyacá Chicó Fútbol Club S.A. y el Club El Equipo del Pueblo S.A.”.

Medellín se pronunció

Luego de hacerse oficial la decisión del máximo rector del Fútbol Colombiano, el Independiente Medellín emitió una respuesta a través de sus canales oficiales.

En el video aparece Juan Camilo Restrepo, presidente de la institución, que hizo un fuerte descargo ante la decisión de la Dimayor.

El presidente del DIM aseguró que lo sucedido es una vergüenza, no solo para el Medellín, sino que para todo el FPC. Además, le hicieron una petición a la Dimayor.

“En primer lugar, solicitamos que la Dimayor aplace, inmediatamente, el partido de hoy. No hay las garantías jurídicas”, dijo Restrepo.

El presidente del cuadro paisa agregó: “Recordemos que hace unos días, y bajo la coordinación de la Dimayor y también estaba de acuerdo Chicó, se aplazó el partido de ida de los cuartos de final, y luego sorprendentemente se cambia de posición, no hay garantías”.

Por último, Juan Camilo Restrepo indicó que el Medellín va a hacer uso del recurso de apelación, para demostrarle a la Dimayor que el DIM tiene la razón. “Vamos a hacer respetar el código disciplinario que nos rige”.

Ahora tocará esperar que la Dimayor se pronuncie sobre la petición del Medellín de aplazar el partido que está programado para disputarse este viernes 25 de octubre.