Barcelona se alista para afrontar los play-off de la Europa League, instancia clasificatoria a los octavos de final en la que se medirá al Manchester United. Mientras finiquitan detalles para este compromiso, este miércoles 15 de febrero, el conjunto catalán se vio inmerso en una nueva polémica que hasta pasó a ser investigada por la Fiscalía de la ciudad.
El programa Què t’hi jugues (Qué te juegas), de la cadena Ser Catalunya, reveló que el club blaugrana efectuó millonarios pagos a una empresa del exárbitro José María Enríquez Negreira, cuando este era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española, cargo que desempeñó entre 1994 y 2018.
“Según investiga la Fiscalía de la Ciudad Condal, pagó la cantidad de 1,4 millones de euros a DASNIL 95, una empresa propiedad del excolegiado”, indicó el diario Marca sobre la información entregada por el programa radial.
Según lo indicado por el programa, esa compañía recibió tres pagos entre 2016 y 2018, cuando el polémico Josep Maria Bartomeu era el presidente de la institución. “El club azulgrana pagó a DASNIL 95 SL 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 en 2017 y 318.200 en 2018″, especifica Marca.
“La investigación se inicia a raíz de una inspección fiscal a la citada empresa por la tributación de esos 1,4 millones de euros”. Al cambio, en la actualidad, son casi 1′500.000 dólares y poco más de siete mil millones de pesos colombianos.
Ya siendo un escándalo por el millonario pago, la razón del desembolso de esos dineros hace que sea aún mayor. Según José María Enríquez Negreira, en la declaración que entregó, su compañía solo se encargaba de hacer asesorías para que los futbolistas del Barcelona aprendieran a comportarse con los árbitros durante los partidos.
Aunque asegura que no hubo beneficios de los colegiados, sí les brindaban información sobre cómo actuar en cada compromiso dependiendo del juez central, para evitar así complicaciones durante los partidos. Lo curioso del caso es que el exvicepresidente del comité arbitral de España no presentó soportes que den fe de esos servicios.
Según el programa de la cadena SER, Josep Maria Bartomeu, expresidente del Barcelona, dejó de hacer los pagos por “una política de recorte de gastos”. Pero, a su vez, salpicó a otro exdirectivo del club porque cuando él llegó los registros ya estaban “por lo menos en 2003″ y se pagaron “de manera continuada” hasta 2018.
Joan Gaspart Solves, presidente del Barcelona entre 2000 y 2003, indicó que “no le constan” esos pagos, mientras que Sandro Rosell (2010-2014) se mantuvo en la misma versión de Bartomeu.
Ante lo sucedido, Barcelona sacó un comunicado oficial para dar a conocer públicamente su versión y dar una explicación por esa investigación que adelanta la fiscalía.
Comunicado oficial
“Ante la información emitida hoy en el programa Què t’hi jugues de Ser Catalunya, el FC Barcelona, conocedor de los hechos que está investigando Fiscalía relativos a pagos efectuados a empresas externas, quiere dejar claro:
- Que el FC Barcelona contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica del Club.
- Adicionalmente, la relación con el propio proveedor externo se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales.
- Actualmente, este tipo de servicios externalizados recae en un profesional adscrito al Área de Fútbol.
- El FC Barcelona lamenta que esta información aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada.
- El FC Barcelona emprenderá acciones legales contra quien estropee la imagen del Club con posibles insinuaciones contrarias a la reputación de la entidad que se puedan producir a raíz de estas informaciones”.
En cuanto a lo deportivo, Barcelona recibirá este jueves al Manchester United en los play-off (repechaje) de la Europa League, instancia a la que el club catalán entró por quedar tercero de la Champions League. Este juego está programado para iniciar a las 12:45 p. m. (hora colombiana) en el Camp Nou.