Richard Ríos volvió a ser titular con Palmeiras este domingo en la visita a Flamengo en el estadio Maracaná, por la fecha 22 del Brasileirao.
El mediocampista colombiano disputó 76 minutos del compromiso y fue protagonista en una de las jugadas más polémicas del fin de semana. Al 22′, cuando disputaba una pelota en el centro del campo, recibió un salvaje puñetazo en la cara por parte del chileno Erick Pulgar.
El árbitro central le enseñó la amarilla a Pulgar y el VAR nunca apareció para pedir la revisión de la jugada.
A pesar de los reclamos de los compañeros de Ríos, el juego se reanudó sin la expulsión del chileno, que salió del campo sustituido en el segundo tiempo. Richard se recompuso y pudo continuar tras un par de minutos en el suelo pidiendo asistencia médica.
Abel Ferreira, técnico de Palmeiras, se quejó por esta y otras polémicas que marcaron el empate 1-1 en Río de Janeiro. “Creo que hoy hicimos un gran partido. Por lo que creamos, merecíamos ganar. No entiendo como el jugador del Botafogo es expulsado en la Copa de Brasil y hoy el jugador del Flamengo no es expulsado después de golpearle la cara y hasta lastimarle la lengua (a Richard Ríos)”, dijo en rueda de prensa.
“¿Dónde están los criterios de sanción? ¿Por qué el de Botafogo era roja y esta amarilla? Cuando hay VAR no lo puedo entender. (...) No puedo entender, mi vaso de agua se desbordó, me colmó la paciencia. En casa del Palmeiras silban tranquilamente, hasta pueden hacerle algo sucio al Palmeiras (...) ¿Es el Maracaná lo que lo condiciona? ¿El público? No lo sé, creo que es grave. Son errores graves que afectan el presente y el futuro”, expresó Ferreira.
Palmeiras y Flamengo se habían enfrentado la semana pasada en los octavos de final de la Copa de Brasil. En ese partido, el técnico del Verdão se fue expulsado por un supuesto gesto ofensivo contra los árbitros.
Todos esos condimentos influyeron en que la polémica se convirtiera en un escándalo arbitral a nivel nacional. “Sé que todo el mundo quiere que Palmeiras entre en crisis, son muchos años vendiendo jugadores, ganando títulos y eso molesta a mucha gente, pero no nos vamos a salir de nuestro camino. El resultado aquí es injusto, estoy triste, estuvimos mejor. Factores que influyeron en el partido, claros errores arbitrales. Hicimos un gol que nos anularon, pequeño detalle”, continuó.
“No creo ni confío en las líneas del VAR ni en la TV. Hasta que no compren nuevos dispositivos no lo creo. Los dispositivos actuales son arcaicos, las líneas son arcaicas y la CBF necesita invertir para que la verdad realmente salga a la luz”, completó.
Palmeiras acumula cuatro partidos consecutivos sin ganar en el Brasileirao, racha que ya ha empezado a generar debate sobre la continuidad del proceso bajo las órdenes de Abel Ferreira.
Ríos volvió de la Copa América como figura, pero se encontró con un equipo en el que no es titular indiscutible.
Ahora viene la fase de octavos de final de la Copa Libertadores en la que es urgente encontrar la dinámica de los resultados. “Todo el mundo quiere que ganemos, ya ganamos este año. Ya dije que no siempre ganaremos, seguiremos trabajando y haremos lo mejor que podamos, valoraremos a nuestros jugadores y a estos chicos que lo hacen muy bien”, declaró el estratega portugués.