Atlético Bucaramanga se coronó campeón de la Liga Betplay 2024-I el sábado 15 de junio, luego de vencer en la tanda de penales a Independiente Santa Fe.
Horas después de levantar la copa en El Campín, de Bogotá, todo el plantel se dirigió de regreso a la Ciudad Bonita, donde los recibieron con una caravana masiva hasta llegar al estadio Alfonso López, desde hace unos días rebautizado bajo el nombre de José Américo Montanini.
En dicho escenario fueron homenajeados por el alcalde Jaime Andrés Beltrán, quien le entregó a cada uno de los jugadores una medalla al mérito con los colores de la capital santandereana.
Lamentablemente, el evento se vio empañado por una nueva invasión de los hinchas como la que ya se había producido en el partido de ida de la final y que le costará al Bucaramanga tres fechas de sanción a toda la plaza, además de una multa millonaria.
El merecido festejo de los futbolistas se vio entonces opacado por otro insólito hecho: un hincha que, sin temor a las cámaras, se acercó al defensor Carlos Henao y le robó la medalla que le habían dado minutos antes.
El hecho fue captado por medios de comunicación y periodistas que cubrían el recibimiento a los campeones. En uno de tantos videos se ve cuando Henao está desprevenido y el aficionado aprovecha para quitarle el broche a la medalla en el cuello del futbolista.
En cuestión de segundos hurta el objeto y emprende la huida sin que la víctima se diera cuenta de su identidad. Más tarde se filtraron fotos del hincha con la presea a las afueras del estadio, sonriendo y exhibiendo lo que acababa de adquirir de manera ilegal.
Medalla ya fue recuperada
Por fortuna, en una actuación rápida de la Policía Nacional, colaborando con otros hinchas que identificaron al delincuente, se logró la captura y el regreso de la medalla a manos de Henao, su verdadero dueño.
De cualquier modo, el suceso se hizo viral en redes sociales y usuarios revelaron la identidad del presunto ladrón.
“Un familiar de esta persona lleva a instalaciones policiales la mencionada medalla. Igualmente, informar que el sujeto que sustrae la medalla ya fue plenamente identificado y se tomarán acciones con los entes correspondientes. Invitamos a la comunidad que siga informando este tipo de hechos”, dijo Luis Fernando Hernández Narvaez, comandante de la estación de Policía de Girón, Santander.
La primera estrella de la historia
Y es que Henao había sido uno de los héroes del partido de vuelta en Bogotá. A pesar de que Santa Fe remontó en los últimos minutos y parecía apagar la ilusión de los leopardos, en la tanda de penales fueron prácticamente infalibles e hicieron los méritos suficientes para bordar la primera estrella en el escudo tras 75 años de fundación recién cumplidos.
“Estamos inmensamente felices, si el entrenador no está convencido, cómo pedirles fuerza a los jugadores. Más allá de ser un mensaje o un discurso, mi confianza y mi certeza siempre han pasado por la calidad de equipo, por el carácter competitivo de cada uno de los jugadores”, dijo Rafael Dudamel, técnico de Bucaramanga, después del partido.
Aunque el final estuvo marcado por el sufrimiento, todo valió la pena cuando Julián Millán falló su cobro ante Aldair Quintana y el club santandereano pudo gritar ‘campeón’. “Esta estrella tiene un significado especial por los 75 años de historia del equipo, porque es la primera y eso no se olvida jamás. Solo tengo palabras de agradecimiento para mis futbolistas y con una región que me ha dado mucho cariño”, finalizó el estratega venezolano, que fue ovacionado por la hinchada en su regreso a la ciudad con el trofeo en mano.