Este jueves 13 de junio se dio a conocer que el sindicato Fifpro presentó una demanda legal contra la Fifa. En la misma se cuestionan las decisiones para establecer, la próxima temporada, un calendario sobrecargado, esto por la ejecución del Mundial de 32 equipos, el cual dura un mes.

“Los sindicatos de jugadores creen que estas decisiones violan los derechos de los futbolistas y sus sindicatos en virtud de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, a la vez que podrían violar la legislación de la UE en materia de competencia”, explicó la entidad.

“Los futbolistas y sus sindicatos no han dejado de señalar que el actual calendario futbolístico está sobrecargado y es inviable”, denunció Fifpro en su comunicado, criticando que la Fifa “no se ha comprometido ni ha negociado de forma significativa y ha continuado unilateralmente con un programa de expansión de las competiciones a pesar de la oposición de los sindicatos de jugadores”.

Y para el sindicato, el gran problema es el ‘nuevo’ Mundial de Clubes, del 15 de junio al 13 de julio de 2025, con la participación de 32 clubes. “Una vez incluidos los periodos de preparación y los desplazamientos, es probable que el torneo genere hasta seis semanas de trabajo adicional que se añadirán a un calendario ya de por sí repleto”, expresó el comunicado.

Fifa. | Foto: 2022 DeFodi Images

“El papel de Fifpro Europa y de sus miembros no consiste en favorecer u oponerse a una competición en detrimento de otra. Sin embargo en el contexto más amplio del calendario futbolístico mundial, los futbolistas y los sindicatos consideran que el nuevo Mundial de Clubes representa un punto de inflexión”, agregó.

Así, solicitaron un “descanso anual garantizado”, sobre todo para los “jugadores más solicitados”, pero eso ya es “algo prácticamente inexistente” por el nuevo torneo, considera Fifpro. Los sindicatos de jugadores creen que estas decisiones de la Fifa infringen la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (CDFUE) sin ninguna justificación seria”, lamentó.

“En última instancia, los sindicatos de jugadores creen que el objetivo de esta nueva competición es aumentar la riqueza y el poder del organismo rector del fútbol mundial, sin tener debidamente en cuenta el impacto en los futbolistas implicados o en otras partes interesadas dentro del fútbol profesional”, manifestó el comunicado.

Además, Fifpro cree que organizar esta nueva competición, una decisión “unilateral y discrecional”, que “no es el resultado de marcos jurídicos claros, objetivos, transparentes, no discriminatorios y democráticos” atendiendo a la sentencia del TJUE sobre la ‘Superliga europea’, constituyen “restricciones de la competencia por el objeto”.

Fifa. | Foto: 2024 FIFA

“A la Fifa le parece normal ocupar unilateral y abusivamente un ámbito que, en una gobernanza moderna y abierta, corresponde naturalmente a los interlocutores sociales y, por tanto, a la negociación de los convenios colectivos entre los sindicatos de jugadores y las organizaciones representativas de los clubes”, criticó.

*Con información de Europa Press.