Universitario de Deportes se encuentra en medio de una polémica, no solo por su derrota ante Corinthians por 1-0 en São Paulo en el partido de la Copa Sudamericana, sino también por un presunto acto racista protagonizado por el preparador físico uruguayo Sebastián Avellino.
De acuerdo a la información proporcionada por ESPN Brasil, un miembro del cuerpo técnico de Jorge Fossati habría realizado “gestos ofensivos hacia la afición” del equipo local durante el partido. Según el medio, un hincha presentó una denuncia ante la policía militar presente en el estadio, quienes procedieron a trasladarlo al Juzgado Penal Especial (JECRIM) ubicado en el recinto.
La fuente citada también informó que algunos aficionados de Corinthians que estuvieron presentes en el Neo Química Arena fueron convocados como testigos en la investigación que llevará a cabo la policía militar de la zona.
Las imágenes captadas muestran a Avellino siendo escoltado por la Policía de Brasil mientras abandonaba el estadio Neo Química Arena, en la noche de este martes, tras finalizar el encuentro. Fue detenido para ser conducido a una comisaría y brindar su testimonio sobre los hechos ocurridos.
Ante esta situación, el entrenador de Universitario, Jorge Fossati, salió a declarar a los medios de comunicación para afirmar que lo sucedido ha sido malinterpretado. Según informó el medio brasileño Globoesporte, Fossati sostiene que Avellino es una persona respetuosa y que sus gestos fueron malinterpretados. Además, mencionó que Avellino habría sido objeto de escupitajos e insultos por parte de los fanáticos del Corinthians.
“Yo no vi. Lo conozco y trabaja conmigo desde hace 13 años, desde 2010. Es un tipo muy respetuoso. Según me dijo, sus gestos fueron malinterpretados. Le estaban escupiendo y maldiciendo. Lamentablemente, son cosas de fútbol. Parece que los fans pueden hacer lo que quieran. Si reaccionamos, está mal. Es así. Pero los hinchas de Corinthians y Universitario también se equivocan si no se comportan como es debido para estar en el juego”, dijo el uruguayo Fossati.
“Pasó la noche en un calabozo con un delincuente. No ha tenido derecho a la defensa. Revisaron las cámaras y no hay pruebas que lo inculpen. Los mismos que lo acusan lo agredieron durante todo el partido”, dijo Manuel Francisco Barreto, director deportivo del club peruano.
Según información de medios del Perú, la administración de Universitario, junto con la Cancillería Peruana, se encuentran trabajando en Brasil para demostrar que no se produjo un acto racista, tal como se ha señalado.
Corinthians logró la ventaja en la ida
En cuanto al partido en sí, Corinthians logró una ligera ventaja al vencer por 1-0 a Universitario en Sao Paulo en el partido de ida de la repesca para los octavos de final de la Copa Sudamericana 2023. El equipo brasileño, que participa en esta instancia después de haber finalizado en el tercer puesto del Grupo E de la Copa Libertadores, se impuso con un gol del delantero Felipe Augusto, de 19 años.
Universitario, que busca avanzar a la siguiente ronda tras finalizar en el segundo puesto del Grupo G de la Sudamericana, dominado por el equipo brasileño Goiás, fue incapaz de imponerse ante un once con poca experiencia.
El único gol del partido fue anotado por Felipe Augusto a los 79 minutos con un magnífico remate desde el corazón del área peruana. Andy Polo y Aldo Corzo no pudieron detener la jugada previa al gol brasileño. Ahora, los merengues deberán ganar obligatoriamente en Lima para al menos igualar la serie y forzar una tanda de penales, ya que no hay tiempo extra en esta fase de la competencia.