El empate entre el Club América y León en el estadio Azteca le da la vuelta al mundo este domingo a raíz del insólito golpe que el árbitro Fernando Hernández le propinó al mediocampista argentino Lucas Romero.
Todo empezó a los 63 minutos cuando Diego Valdés igualó el marcador e hizo explotar el grito de gol en las tribunas. Los jugadores del equipo visitante reclamaron mano en la jugada previa, sin embargo, el colegiado decidió convalidar el tanto a pesar de la vehemente persecución de la mayoría de futbolistas de León.
Ese momento dejó como resultado la tarjeta amarilla para el defensor colombiano Stiven Barreiro, justo antes de que el árbitro Hernández le propinara un rodillazo a Romero en la zona de los testículos. En un principio no se evidenció la razón por la que el argentino cayó al suelo, pero otra cámara dejó retratada la reprochable acción del encargado de impartir justicia.
El partido continuó a pesar de lo sucedido y unos minutos después Henry Martin adelantó al América con un cabezazo en el corazón del área. La polémica volvió al campo del estadio Azteca sobre los 71 minutos, cuando los jugadores y miembros del banquillo de ambos equipos se enfrentaron a empujones tanto en la cancha como en las inmediaciones de la zona técnica.
León tuvo revancha y logró empatar el partido en el último minuto con un remate cruzado del costarricense Joel Campbell, que silenció a la tribuna poniendo su dedo índice sobre la boca.
Será investigado
Ante todo el revuelo que generó la agresión, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) se vio obligada a emitir un comunicado en el que aseguró que la actuación del árbitro Hernández será analizada antes de decretar una sanción. “La Comisión de Árbitros informa que se abrirá un proceso de investigación sobre los hechos acontecidos con el árbitro Fernando Hernández en el partido América vs. León, correspondiente a la Jornada #13 de la Liga MX”, indicaron a través de Twitter.
Lucas Romero, jugador agredido por el juez, prefirió bajarle el nivel a la polémica. “Simplemente le estaba reclamando por el gol que había cobrado (la anotación de Diego Valdés), con mucho respeto, con las manos atrás. Yo no creo que haya sido con mala intención, tal vez él venía apresurado y me llevó puesto”, dijo después del empate 2-2 en casa de las Águilas.
El argentino confirmó que Hernández se acercó después del pitazo final a ofrecerle excusas por lo sucedido. “Yo no pido nada. Simplemente que ellos también nos respeten, como nosotros lo respetamos dentro de la cancha porque son la autoridad”, completó en unas cortas declaraciones a los medios presentes.
Romero completó refiriéndose a la influencia de las decisiones arbitrales en la igualdad. “Obviamente son seres humanos, muchas veces se pueden equivocar. Y esas equivocaciones terminan desarrollando eso que pasó. Muchos malentendidos. El desarrollo del partido, al final, pudimos conseguir el empate. Fue un gran partido”, indicó.
Se esperaba que los técnicos de ambos equipos se refirieran al escándalo en rueda de prensa, sin embargo, la tensa discusión en la que se vieron enfrentandos durante el partido, del que salieron expulsados, terminó cambiando los planes de la atención a medios.
El que si lo hizo fue Miguel Herrera, extécnico de la selección mexicana, que quedó asombrado al enterarse de lo ocurrido en la capital mexicana. “¿El árbitro a un jugador?. Ah, la M**rda ¿Neta?. No bueno, pues, no se qué pasó, la verdad no la vi, pero si es así, yo creo va a haber una sanción”, dijo el ahora entrenador de Xolos de Tijuana.
“Pues júzgala al revés, imagínate si un jugador le da un rodillazo a un árbitro, buen, pues hay que juzgar de la misma manera, va a hacer un momento difícil para todos, no”, completó Herrera.