La situación del Once Caldas va de mal en peor. En lo deportivo, luego del empate como local frente al Unión Magdalena, que lo complica en la zona de descenso, el blanco-blanco se enfrenta a tremendo escándalo “fuera del área”: la captura de tres jugadores que, según las autoridades, habrían incurrido en el delito de extorsión contra una estudiante de Medicina.
De acuerdo al reporte de la Policía de Manizales, los sujetos fueron detenidos en flagrancia cuando estaban recibiendo 500.000 pesos por parte de una universitaria de nacionalidad española, a cambio de un celular que le había sido hurtado días antes.
Aunque las autoridades no revelaron los nombres de los futbolistas, sí confirmaron que hacen parte de la plantilla de Once Caldas. SEMANA consultó con fuentes cercanas al equipo manizaleño y supo que se trataría de futbolistas ascendidos recientemente del plantel Sub-20.
La Policía añade en su comunicado a la prensa que los jugadores “amenazaban con vender el celular si la afectada no entregaba la suma de dinero exigida” y cuentan con material probatorio de audios y chats “donde se evidencian las exigencias extorsivas”.
El club campeón de la Copa Libertadores en el 2004 aseguró que en las próximas horas emitiría un comunicado al respecto, rechazando lo sucedido y explicando lo que pasará con los jugadores en el proceso que se les adelantará por el caso que ya se encuentra en manos de las autoridades competentes. Dicho comunicado salió, efectivamente, horas después.
La captura, que se dio en horas de la noche del domingo 9 de abril, fue en zonas aledañas al Centro Comercial Cable Plaza, en el sector del Cable de la zona rosa de la capital caldense.
Otro ‘dolor de cabeza’
La captura de los tres jugadores llega en un momento delicado para los hinchas del Once Caldas, que apenas ha ganado dos partidos este año y se encuentra en la casilla 18 de la Liga Betplay con 11 puntos, solo por encima de Equidad y Deportivo Cali, su rival directo en la lucha por la permanencia en primera división.
Fuera de las canchas, el Once ya había protagonizado este año un escándalo de grandes proporciones por las amenazas de muerte que recibió el extécnico Diego Corredor y que a la larga lo llevaron a tomar la decisión de dar un paso al costado y dejar su cargo para el interinato de Elkin Soto.
Luego de adelantar algunas negociaciones, el cuadro manizaleño nombró a Pedro Sarmiento como nuevo entrenador; sin embargo, los resultados aún no los acompañan y la crisis deportiva se hace evidente a pesar de haber contratado jugadores de experiencia como Dayro Moreno y Sherman Cárdenas.
Este sábado, 8 de abril, igualaron (1-1) con Unión Magdalena en un partido clave para la zona de descenso. “Movimos todas las fichas buscando más profundidad, más manejo en la mitad del campo. La respuesta fue positiva y aquí estamos para pedir disculpas a la hinchada porque sé que querían los tres puntos. Hay que seguir insistiendo”, dijo Sarmiento.
El siguiente duelo será en Bogotá, visitando a Equidad, otro de los que pasa un mal momento este primer semestre. Sarmiento considera que es una gran oportunidad para sumar otra victoria y salir del fondo de la tabla. “Seguimos teniendo vida, faltan 84 puntos (en el año) y el equipo tiene que recuperarse”, aseguró.
“Estamos tratando de encontrar un equipo que nos dé solidez con el balón. Vamos a ver qué utilizamos contra Equidad, hay dos lesionados, pero vamos a encontrar el equipo con el que podamos jugar ahora y otra cosa es el que podamos encontrar para el once ideal. Si nos quedamos en el dolor y en el lamento, no vamos a poder salir adelante”, sentenció.
El paso a paso de la captura
La denuncia inicial se dio a través de la línea 165, donde la joven estudiante de Medicina puso en conocimiento la delicada situación por la que estaba pasando. Según lo manifestado por la víctima, el pasado 2 de abril se encontraba departiendo en una discoteca de la ciudad y, cuando salió del establecimiento, observó su bolso abierto y no encontró el celular de alta gama; se devolvió a la discoteca, pero no logró recuperarlo.
El domingo 9 de abril, una amiga de la mujer recibió una llamada en la cual le manifestaban que un ciudadano tenía el celular y que la dueña debía entregarle la suma de 500.000 pesos para devolvérselo.
La víctima pudo contactarse con la persona que le exigía el dinero y le manifestó que viajaría a otra ciudad a las 10 de la noche, provocando que el presunto extorsionista amenazara con vender el celular por partes si no pagaban dicha cantidad.
El Gaula, al tener conocimiento de cada llamada de los individuos, acompañó a la mujer a la cita en el sector del Cable, en la zona rosa de Manizales, donde se dio la captura sobre las 9:30 de la noche.
Posterior al boletín entregado por las autoridades, se conocieron los nombres de los tres jugadores que ahora tendrán que responder ante la justicia por el delito de extorsión.
Ellos son los tres jugadores de Once Caldas capturados por extorsión. La noticia tiene conmocionado al fútbol colombiano
Guy Esteban García, Santiago Mera y Debinson Mateus fueron las personas detenidas por el Gaula, miembros de la plantilla del cuadro manizaleño.
De los tres, Mateus es el único que estuvo en la lista de convocados para el partido del sábado ante Unión Magdalena, que acabó en empate 1-1 en el estadio Palogrande, casa del blanco blanco. El arquero de 22 años no ingresó al partido, pero sí estuvo sentado en el banquillo.
Al momento de la captura, fue incautado el dinero que habían acordado ambas partes y los celulares de cada uno de los implicados, que desde ahora servirá como material probatorio para la investigación.
Según el Gaula, existen audios, chats y registros de llamadas que demostrarían la culpabilidad de los futbolistas y el mecanismo con el que amenazaban a su víctima con vender el celular si no cumplía con los requisitos. “Estas personas venían haciéndole exigencias de dinero de manera permanente, razón por la cual esta estudiante decidió llamar a la línea 165 para poner en conocimiento esta situación”, indicó Diego Fontal Cornejo, coronel de la Policía Metropolitana de Manizales.
“El Gaula inmediatamente tomó las riendas de esta investigación con el fin de establecer qué tipo de situación se estaba presentando. Se logra la captura de estas tres personas en el momento que recibían el dinero mediante la extorsión clásica con la modalidad de devolución de elementos. En este momento estas personas son dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación con el fin de establecer la posible responsabilidad por parte de estas personas, quienes, al parecer, son integrantes del equipo de fútbol Once Caldas”, completa el informe del coronel.
Publican primeras fotos de futbolistas del Once Caldas en prisión tras ser detenidos por extorsión
La Policía, de igual manera, reveló este lunes 10 de abril en sus canales de comunicación oficiales las primeras imágenes de los tres jugadores en la estación principal de la capital caldense, oficializando así su captura.
Adicionalmente, SEMANA conoció un video del momento exacto en el que los acusados son detenidos por los uniformados. En las imágenes se puede observar cómo fueron sorprendidos, aparentemente, en flagrancia.