Independiente Santa Fe no para de sufrir por cuenta de su crisis deportiva. Además de quedar prácticamente eliminado de los cuadrangulares de la Liga BetPlay, el conjunto cardenal enfrenta una grave denuncia contra su presidente, Eduardo Méndez, al que acusan de “violar las normas laborales” y afectar “la integridad de la competencia”.
La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) publicó este martes 31 de octubre un comunicado oficial en el que asegura que el dirigente envió a vacaciones a todo el plantel sin previo aviso y con el partido de la fecha 20 ante Once Caldas todavía pendiente de disputarse.
“Acolfutpro rechaza la determinación adoptada por el presidente del Independiente Santa Fe, quien este lunes 30 de octubre decidió, sin previo aviso, enviar al plantel de futbolistas profesionales (salvo a tres de ellos) a vacaciones, pese a que el equipo aún se encuentra en competencia en la Liga BetPlay Dimayor”, reza el comunicado.
Desde el empate del pasado viernes frente a Atlético Huila en Neiva (2-2), la cuenta oficial del equipo capitalino ha dejado de publicar imágenes de los entrenamientos, situación que no ha pasado inadvertida por parte de sus hinchas.
No obstante, hasta ahora no se tenía conocimiento de la presunta decisión tomada por Méndez y que, según Acolfutpro, estaría violando el numeral 2 del artículo 187 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), en el que dice: “El empleador tiene que dar a conocer con quince (15) días de anticipación, la fecha en que le concederá las vacaciones”.
Lo más grave de la acusación hecha por el sindicato de futbolistas es que Santa Fe estaría vulnerando “los principios de integridad de la competencia” al considerar la disputa de la última jornada del ‘todos contra todos’ con jugadores “en su mayoría juveniles”.
“Cabe recordar que el Once Caldas, que ya no tiene posibilidades de clasificar, tiene la necesidad de acumular puntos para el promedio del descenso de la temporada 2024, puja en la que están involucrados otros equipos que el próximo año luchan para mantener la categoría”, puntualiza Acolfutpro.
El comunicado termina pidiendo “a las autoridades del fútbol para que investiguen y sancionen este tipo de conductas”, en relación con el Código de Ética de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), que estipula que se deben “prevenir prácticas ilegales, inmorales y contrarias a los principios éticos y a la transparencia, las cuales puedan llegar a perjudicar la imagen de la Federación y del fútbol colombiano”.
Las cuentas de Santa Fe para clasificar
De ser ciertas las acusaciones de Acolfutpro, el partido entre Independiente Santa Fe y Once Caldas tendría varias cosas en común, más allá de la casi segura eliminación de los cardenales, que guardan una mínima esperanza de estar en los cuadrangulares.
Once Caldas fue uno de los equipos que decidió hacer ‘barrida’ tras confirmarse su eliminación, incluso sabiendo que todavía tenía un par de partidos por delante previo a despedir la temporada. Fainer Torijano, Andrés Correa, Marlon Piedrahíta, Luis Miranda, Gerardo Ortiz y Sherman Cárdenas fueron despedidos del equipo el pasado 23 de octubre, decisión que también fue cuestionada por el sindicato.
Para clasificar, Santa Fe deberá ganar por goleada ante Once Caldas y esperar que Deportivo Cali pierda su partido de visitante ante Boyacá Chicó. La diferencia radica en que los ‘leones’ tienen 24 puntos y podrían llegar a los 27 del ‘azucarero’, con el problema que la diferencia de gol los separa ahora mismo por siete tantos.
Además de ganar por una buena cantidad de goles, relativa a los que pudiera recibir el Cali, los santafereños deben esperar que Alianza Petrolera no gane contra el Deportivo Pereira para asegurar ese octavo lugar.