El partido amistoso entre España y Colombia, programado para el próximo 22 de marzo en Londres, se disputará en medio de una profunda polémica que sacude a la selección europea.
Luis de la Fuente, entrenador de La Roja, confirmó este lunes que Brahim Díaz, figura del Real Madrid, ha tomado la decisión de declinar su convocatoria para los amistosos de marzo y defenderá los colores de Marruecos, luego de haber hecho todo el curso de las divisiones menores en el combinado español.
Aunque desde hace unos meses se venía hablando de los ‘coqueteos’ de Marruecos con el jugador de 24 años, en la prensa calificaban de poco probable que pudiera renunciar a España para atender el llamado de la selección africana.
Luego de mucho esperar por la convocatoria y al entender que tampoco entraría en los planes para los amistosos ante Colombia y Brasil, Brahim le comunicó a la federación marroquí que aceptaría el llamado dadas las raíces de su padre Sufiel Abdelkader.
Brahim nació en Málaga y su padre lo hizo en Melilla, por lo que el deseo era defender los colores del país que lo vio crecer como futbolista y lo convocó a las divisiones menores durante varios años.
Marruecos le manifestó su interés al español desde hace varios años, más exactamente desde el Mundial de Rusia 2018, cuando iniciaron los primeros contactos para convencerlo de ‘fichar’ con la selección que fue revelación en Catar 2022 terminando en cuarto lugar.
Ante la cercanía de ambos países, son varios los jugadores que pasaron por la Liga española, pero terminaron convocados por el conjunto africano. Algunos de esos casos son el de Achraf Hakimi, canterano del Real Madrid, o Abde Ezzalzouli, que surgió de La Masía en Barcelona y estuvo citado a la Copa del Mundo con los Leones del Atlas.
Marruecos le ofrece a Brahim la oportunidad de ser una pieza importante en el onceno dirigido por Walid Regragui, algo que Luis de la Fuente todavía no tenía lo suficientemente claro. Producto de esas dudas, el futbolista que pasó por Milán y Manchester City optó por renunciar a su país de origen y aceptar la propuesta de los marroquíes, que se llevan otro talento de exportación desde el fútbol español.
De la Fuente se pronuncia al respecto
“Respeto total y absolutamente su postura. Cada uno es libre para tomar las decisiones que tiene que tomar. Pero yo también he dicho siempre que hay siempre tres máximas a la hora de ser un jugador seleccionado. Hay tres máximas. Una, en este caso, que pueda jugar en la selección, que sea seleccionable. Dos, que quiera hacerlo. Y tres, que el seleccionador le seleccione”, explicó el entrenador en una conferencia que concedió este lunes.
De la Fuente aseguró que todavía no ha tenido contacto directo con el jugador del Real Madrid. “No he hablado con él. Yo convoco o no convoco. Brahim ha estado conmigo más que con ningún seleccionador. Le tengo un aprecio y un valor demostrados e, insisto, le deseo todo lo mejor. Cada uno es libre de tomar las decisiones que tome, y total y absoluto respeto”, sentenció.
La molestia en la afición merengue es que se convoque al talento joven del Barcelona y, aparentemente, a los jugadores del Real Madrid se les tenga en segundo plano.
El técnico español negó que hubiera algún tipo de preferencias que hubieran decantado en la decisión de Brahim. “Hacer algo porque eres libre para poder elegir y tomar decisiones es la mayor de las energías que puede tener un ser humano. Desde ese convencimiento, creo que se puede crecer”, afirmó.