Un nuevo caos se genera en los Juegos Olímpicos de París 2024. Un deportista del equipo australiano de hockey fue detenido este miércoles, 7 de agosto, mientras intentaba comprar cocaína.
El detenido es Thomas Craig, de 28 años de edad, que el domingo pasado jugó en la derrota de su nación ante los Países Bajos en los cuartos de final del torneo masculino de hockey de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Craig fue detenido en la madrugada del miércoles cuando los agentes de policía presenciaron “una transacción de cocaína” a la entrada de un edificio, señalaron las fuentes. Fue detenido y liberado este mismo miércoles para que se presentara ante un delegado del fiscal ante el que recibió una advertencia penal probatoria.
Esta medida alternativa al enjuiciamiento entró en vigor en el año 2023. Consiste en un recordatorio del fiscal o de su delegado de las sanciones y la apertura de un periodo, dos años para un delito como el caso de Craig, en el que el autor debe abstenerse de cometer una nueva infracción bajo pena de una sanción penal.
El acusado, cabe mencionar, debe reconocer haber cometido el delito y puede verse privado de ir a algunos lugares o no frecuentar ciertas personas. Craig estaba en posesión de “aproximadamente un gramo de cocaína”, precisó la fuente policial.
El vendedor, de tan solo 17 años que también fue detenido, llevaba en su poder varios estupefacientes, entre ellos “75 pastillas de éxtasis”, cocaína y drogas sintéticas, según las fuentes policiales. Este ultimo también fue puesto bajo custodia policial, indicó la fiscalía.
El hecho, como era de esperarse al estar en tendencia los Juegos Olímpicos de París 2024, se hizo viral a través de las diferentes redes sociales, sobre todo en X, plataforma que antes era conocida mundialmente como Twitter.
Más de los Olímpicos; australiano será juzgado en noviembre
Un tribunal de Francia juzgará en noviembre a un australiano que intentó irrumpir el pasado domingo en la pista de atletismo justo antes de la final de 100 m de los Juegos Olímpicos de París 2024, indicó a la AFP la fiscalía.
Un guardia de seguridad del Estadio de Francia detuvo al hombre, cuando intentaba acceder a la pista vestido con una camiseta en la que estaba escrito en inglés “Palestina libre, Ucrania libre, Jesús”. La acción del joven australiano de 24 años obligó a los finalistas de los 100 m a esperar varios minutos en la pista antes de poder prepararse para el inicio de la prueba reina del atletismo.
El hombre, conocido por acciones similares en otros eventos deportivos en el mundo, reconoció los hechos y fue convocado al juicio en su contra que tendrá lugar el 28 de noviembre en el tribunal de Bobigny, al noreste de París, precisó la fiscalía.
A la espera del proceso, la justicia decidió ponerlo en libertad, pero le prohibió manifestarse en espacios públicos y viajar a los departamentos de Francia donde se disputan los Juegos Olímpicos, entre ellos París.
*Con información de AFP.