La Selección Colombia sigue haciendo historia y se clasificó para la final de la Copa América 2024, en la que se enfrentará a la campeona del mundo y defensora del título, Argentina. La Tricolor venció 1-0 a Uruguay este miércoles, 10 de julio, por las semifinales.
Gracias al gol convertido por Jefferson Lerma, el equipo cafetero alargó su invicto a 28 partidos sin perder, de los cuales 25 han sido bajo las órdenes de Néstor Lorenzo, consolidándose así como uno de los mejores combinados nacionales del mundo en la actualidad.
“Fue un partido duro, Uruguay es un excelente equipo con un entrenador al que admiro mucho. El partido lo teníamos, de alguna manera, no controlado, porque sabíamos que son jugadores que no necesitan mucha elaboración para complicar, pero sí asumimos el protagonismo, riesgo y fuimos valientes cuando nos quedamos con uno menos”, manifestó el entrenador argentino en rueda de prensa.
Una fuerte pelea sobre el final del encuentro, sin embargo, opacó el triunfo de la escuadra tricolor. El altercado estalló en una de las gradas del Bank of America Stadium de Charlotte, luego de que varios hinchas uruguayos y colombianos se fueran a las manos.
Incluso, algunos jugadores del combinado charrúa terminaron involucrados. José María Giménez, capitán de Uruguay, acusó a una parte de la afición cafetera de hacer una avalancha sobre sus familias. “Esto es un desastre. Nuestra familia corrió peligro. Tuvimos que meternos para la tribuna a sacar a nuestros seres queridos, con bebés chiquitos recién nacidos”, declaró el jugador del Atlético de Madrid.
Luego, sentenció: “No había ni un solo policía, cayeron a la media hora. Ojalá que los que están organizando esto tengan un poco más de cuidado con las familias. [En] todos los partidos está ocurriendo. Nuestras familias están sufriendo por culpa de algunos que se toman dos traguitos que no saben tomar”.
Frente a estos lamentables hechos, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) emitió hace unas horas un comunicado de prensa oficial, en el que condenó tajantemente cualquier tipo de acto violento que perjudique el bienestar de los diferentes actores que hacen parte de la fiesta del fútbol.
La Conmebol, pese a que rechazó lo sucedido al final del juego, no anunció, por el momento, ninguna sanción en contra de la Selección Colombia de cara a la final contra Argentina. Igualmente, se conoció que Camilo Vargas no recibió ninguna expulsión del equipo arbitral.
“Nuestra labor parte de la convicción de que el fútbol nos conecta y nos une, a través de sus valores positivos. No hay lugar para la intolerancia y la violencia dentro y fuera de la cancha. Invitamos a todos en los días que quedan a volcar toda la pasión en alentar a sus selecciones y tener una fiesta inolvidable”, concluyó.
En varios videos, captados por los mismos aficionados, se puede apreciar cómo se presentaron varias peleas en diferentes sectores del escenario deportivo, siendo la más grave la que se registró cerca del banco de suplentes de la Selección de Uruguay.
Esta situación provocó miles de reacciones a nivel mundial en las distintas redes sociales, donde muchos medios y reconocidos periodistas internacionales, incluidos varios de Europa, lamentaron cómo terminó el partido, el cual fue uno de los mejores de la Copa América 2024.