La Selección Colombia perdió el pasado domingo, 14 de julio, la final de la Copa América 2024, después de caer 1-0 frente a Argentina, la cual conquistó su cuarto título en apenas tres años y se acreditó la simbólica triple corona.
Gracias a un gol agónico de Lautaro Martínez, a los 112 minutos del alargue, el combinado gaucho logró el decimosexto título a nivel suramericano, para situarse en solitario en lo más alto del palmarés del certamen continental.
Tras una semana de haberse disputado la final, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha sido fuertemente criticada en los últimos días debido a que todavía no ha revelado los audios del VAR del crucial partido, que se disputó en el Hard Rock Stadium de Miami.
Hay que recordar que la herramienta intervino en el segundo tiempo para revisar un posible penal sobre Jhon Córdoba, quien cayó dentro del área argentina luego de disputar una pelota dividida con Alexis Mac Allister.
Pese a que el delantero cafetero llegó primero a la pelota, los árbitros que estaban en el VAR confirmaron la decisión que tomó el juez central Raphael Claus en la cancha, por lo que el partido se reanudó con un tiro libre.
La Conmebol compartió durante todo el torneo los audios de las jugadas polémicas, pero en esta oportunidad determinó no hacerlo, hasta el momento. Esta decisión de la confederación ha desatado una fuerte polémica en la región.
“No han publicado el audio del VAR, porque los análisis los he escuchado de la televisión brasileña y han hecho referencia al tema. No es para quitarle mérito a Argentina, es para revisar lo que está pasando”, indicó inicialmente Javier Hernández Bonnet en Blu Radio.
Por su parte, Eduardo Luis López sentenció: “Es jueves y esta es la hora que no han salido los benditos audios del VAR del partido más importante de la Copa, porque salieron de todos, salieron 31 audios, todos salieron al otro día. Es jueves y no salieron los audios del VAR de la gran final”.
Ante el silencio de la Conmebol, la polémica aumentó recientemente debido a que la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol destacó el trabajo de Claus en la final de la Copa América y lo nombró como “el mejor árbitro” del certamen.
La Confederación Sudamericana de Fútbol solo se ha pronunciado, por el momento, con respecto a los desmanes y disturbios que se presentaron antes del partido entre Argentina y Colombia, que dejaron decenas de detenidos. La entidad explicó que sus recomendaciones no fueron acatadas por las autoridades locales.
“Como es de conocimiento, en la final disputada en Miami, fueron a las inmediaciones del estadio hinchas sin entradas. Ante esa situación, Conmebol estuvo sujeta a las decisiones que tomaron las autoridades del Hard Rock Stadium, acorde con las responsabilidades contractuales”, explicó.
Finalmente, la Conmebol concluyó: “Además de las disposiciones determinadas en dicho contrato, Conmebol recomendó a dichas autoridades los procedimientos probados en eventos de esta envergadura, los cuales NO fueron tomados en cuenta”.