A dos días del partido ante la Selección Colombia, en Barranquilla, se ha destapado en Uruguay un nuevo escándalo que envuelve al cuerpo técnico de Marcelo Bielsa y la dirigencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
José Luis Rodríguez, lateral derecho de Vasco da Gama, apodado como el Pumita, fue anunciado por su club como uno de los convocados para la doble fecha de eliminatorias, sin embargo, el lunes no apareció en la lista de 24 jugadores entregada por la Celeste y tuvo que reincorporarse a la disciplina del Gigante de Colina en Río de Janeiro.
Con el transcurso de las horas, ha trascendido que Rodríguez sí estaba en la convocatoria de Bielsa, pero hubo un problema con su salida de Brasil al no tener la vacuna de la fiebre amarilla que exigía la aerolínea para el ingreso a Colombia.
El Pumita quiso buscar soluciones y viajó por su cuenta hasta Montevideo para, desde allí, viajar a Barranquilla, sin embargo, cuando aterrizó en la capital uruguaya se enteró de que la AUF había decidido desafectarlo de la concentración.
Rodríguez informó de la situación a Vasco, que, a través de sus redes sociales, confirmó el regreso del uruguayo mucho antes de lo esperado. “Vasco da Gama informa que acaba de anunciar que el lateral Puma Rodríguez ha sido cortado de la convocatoria para los próximos compromisos de la Selección de Uruguay por las eliminatorias al Mundial 2026. El deportista se presentará con normalidad este martes 10 de octubre”, indicaron en un comunicado.
Pero la polémica no se detuvo ahí, pues Carlos Manta, miembro del comité ejecutivo de la AUF, aseguró que el defensor “nunca estuvo convocado” e incluso lo acusó de apresurarse para ir al aeropuerto cuando todavía no le habían notificado la convocatoria para los partidos frente a Colombia y Brasil.
“El jugador se apresuró porque había una posible lesión de [Bruno] Méndez y se dejó pendiente la situación, dependiendo del grado de lesión, pero fue un golpe y no pasó a mayores”, comentó en Sport 890.
Manta se “lavó las manos” diciendo que el hecho de ser considerado como posible reemplazo no daba para que fuera hasta el aeropuerto de Río de Janeiro a abordar un avión al que nunca pudo subir. “Lo que pasó fue que se apresuró el jugador en tomarlo como una citación, que nunca llegó a ser tal. Tenía la reserva de pasaje, pero nunca fue confirmado”, dijo el directivo.
El Pumita Rodríguez estuvo convocado a las dos fechas de septiembre, pero en esta oportunidad se quedó sin lugar por el regreso de Ronald Araújo, zaguero central del Barcelona, que fue una de las grandes novedades en la lista de Marcelo Bielsa.
“Yendo por Uruguay no había problemas, por eso se apresuró. Fue una decisión de él y habría que preguntarle”, añadió Manta. “La confirmación se hizo a la espera de la evolución de Méndez, y como evolucionó bien, no se confirmó la citación de Rodríguez”, sentenció.
El combinado charrúa ya se encuentra entrenando con todos sus convocados en Barranquilla, preparando el compromiso del jueves a las 3:30 p. m. en el estadio Metropolitano.
Irónicamente, uno de los últimos en llegar fue Marcelo Bielsa, que se quedó en Montevideo resolviendo algunos asuntos personales. El estratega delegó como encargado a su asistente técnico Diego Reyes, que lideró las sesiones de sábado, domingo y lunes en la mañana, mientras empezaban a llegar los jugadores provenientes de Europa.
Bielsa aterrizó en la capital del Atlántico el lunes y ya se encuentra con el resto de la delegación, armando el rompecabezas del once inicial que dispondrá para enfrentar a uno de sus rivales directos por la clasificación.