La Federación Escocesa de Fútbol (SFA) apoyó este martes –8 de marzo– la decisión del Comité de Organización de la Fifa de aplazar el partido contra Ucrania por las semifinales del play-off de repechaje al Mundial de Catar 2022, que debía disputarse el próximo jueves 24 de marzo.

Mediante un comunicado de prensa, la entidad deportiva puntualizó que en este momento la prioridad es buscar el bienestar de los ciudadanos que viven este lamentable conflicto, que ha dejado cientos de muertos.

“Teniendo en cuenta la situación en Ucrania, apoyamos la petición de aplazamiento del partido y reiteramos nuestro mensaje de solidaridad a nuestros amigos y colegas de la Federación Ucraniana de Fútbol”, precisó Ian Maxwell, director general de la SFA.

Luego, el directivo agregó: “La Fifa tomó la buena decisión de aplazar nuestro partido. La importancia y la significación del fútbol se han visto grandemente disminuidas en tiempos de guerra y nuestros pensamientos están con los civiles ucranianos afectados por el conflicto”.

El máximo ente del fútbol mundial también anunció que el compromiso que define el cupo a la cita orbital también será aplazado, mientras que el encuentro entre Gales y Austria no se ha modificado hasta el momento.

Por su parte, la Federación Rusa de Fútbol (FUR) presentó este martes un recurso ante la justicia deportiva contra la suspensión de los equipos rusos de todas las competiciones internacionales decretada la semana pasada por la Fifa y la Uefa, anunció el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

La FUR le pidió al TAS suspender la ejecución de estas decisiones y permitir al seleccionado ruso disputar a finales de marzo el repechaje europeo camino al Mundial de Catar 2022, además de la participación de su equipo femenino en la Eurocopa que se disputará a mitad de año en Inglaterra.

“Creemos que la Fifa y la Uefa no tenían una base legal al decidir eliminar a los equipos rusos, violando los derechos fundamentales de la FUR como miembro de ambos organismos, incluido el derecho a participar en las distintas competiciones”, enfatizó.

El principal punto que expone la federación rusa es que no se les otorgó en ningún momento el respectivo derecho de proporcionar su posición, lo cual violó el derecho fundamental a defenderse.

Ante estos reclamos, el TAS puntualizó que la FUR decidió presentar dos apelaciones, una en contra de la decisión de la Fifa y otro contra la Uefa, por su prohibición contra los clubes y el reciente anuncio de permitir que los jugadores extranjeros suspendan sus contratos, con el fin de irse a jugar a otro club en cualquier parte del mundo.

“La Oficina del Tribunal del TAS ha iniciado dos procedimientos de arbitraje separados y, de conformidad con el Código de Arbitraje relacionado con el Deporte (las reglas de arbitraje que rigen los procedimientos del TAS), buscará la responsabilidad de las partes demandadas con respecto a las solicitudes de la FUR”, concluyó.

Este recurso pondría en problemas la disputa de las zona uno del repechaje europeo al Mundial de Catar, pues la decisión de la Fifa era dar el partido por perdido para Rusia y disputar el juego entre Suecia y República Checa,

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.