La Selección Colombia Femenina logró derrotar a Argentina en el estadio Alfonso López de Bucaramanga y clasificar a la final de la Copa América, a la Copa del Mundo Femenina 2023 y a los Juegos Olímpicos de 2024 que se llevarán a cabo en la ciudad de París, en Francia.
Luego de la victoria 1 a 0 de la Tricolor, el entrenador de la selección, Nelson Abadía, felicitó a sus jugadoras y mostró la felicidad que le produce haber clasificado a la final de la Copa América, donde tendrá que enfrentar al ganador de la otra semifinal que disputarán las selecciones de Brasil y Paraguay.
“Estamos alegres, estamos contentos por la llegada nuevamente a mundiales y a Olímpicos… Esto es un trabajo que venimos haciendo hace cuatro años y ya comienza a dar su fruto. Es grandioso lo que están haciendo nuestras futbolistas por la Selección y por el país”, dijo Abadía en la rueda de prensa en Bucaramanga.
Sin embargo, una de las respuestas no cayó muy bien en parte del periodismo y de la afición, luego de los presuntos “vetos” que se han aplicado a algunas jugadoras colombianas, que han criticado la organización del fútbol femenino en Colombia y después de eso no han vuelto a ser convocadas a la Selección Femenina de Mayores.
“Gracias a Dios escogimos a las jugadoras que eran”, dijo Nelson Abadía refiriéndose a que la convocatoria fue la correcta para poder llegar a la final de la Copa América Femenina. Sin embargo, también sonó como respuesta a todas las críticas que ha recibido el seleccionador por no contratar a grandes jugadoras como lo son Yoreli Rincón, Vanessa Córdoba, Natalia Gaitán e Isabella Echeverry.
Estas jugadoras, en más de una ocasión, han argumentado tanto en medios de comunicación, como en sus redes sociales personales, que no son tenidas en cuenta para la Selección, desde que fueron fuertes críticas de los directivos del fútbol colombiano femenino, ya sea por su organización de la liga local, como por la repartición de algunos premios.
“Este equipo es una familia y estas eran las jugadoras que yo quería tener aquí”, agregó el técnico de la Selección colombiana y mandando un claro mensaje a todos los que criticaron la convocatoria de Colombia de cara a la Copa América Femenina.
Finalmente, el seleccionador se unió a la voz de muchas jugadoras que piden que Colombia tenga dos ligas femeninas por año, ya que por el momento se hace una sola liga de cuatro meses, que deja a las futbolistas colombianas la mayor parte del año sin competencia deportiva. “Esto es una manera de decir casi calladamente que el fútbol profesional necesita mucha más competitividad y mucha más competencia”, afirmó Abadía.
Ramón Jesurún muestra su alegría por la Selección Colombia Femenina
Con la satisfacción de haber logrado una parte mayoritaria del trabajo, no solo las jugadoras sacan pecho por lo alcanzado, a la par lo hacen los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol, quienes también se hacen partícipes de la gesta que está logrando el combinado femenino y le permite dar un motivo de alegría al país.
Entre los que más ha mostrado su alegría por el gran paso a la final en Bucaramanga ha sido el presidente de la FCF, quien en declaraciones para Win Sports dejó ver su emoción por lo conseguido por la delegación cafetera que está cada vez más cerca de lograr poner en lo más alto del fútbol sudamericano a Colombia.
El directivo se extendió en palabras y en primera medida exaltó el trabajo de las dirigidas por Nelson Abadía: “Felicitaciones para ellas, su cuerpo técnico y todos los que hacen posible de alguna u otra manera que el fútbol en Colombia sea exitoso”.
Finalmente, para redondear toda la emoción del momento, habló de la buena relación que tiene con el grupo y con el que se siente casi en un vínculo familiar: “Tengo una relación con ellas muy linda, las adoro. Las tengo a todas como mis hijas, de pronto a otras como mis nietas y muy contento en ese vestuario, ellas saben que les entregamos una gran alegría a 51 millones de colombianos”.