La rueda de prensa de Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico colombiano, fue vehemente. El dirigente no se guardó nada contra el pronunciamiento de Gustavo Petro, presidente de la República.
“El gobierno de Duque incumplió con los organizadores de los Juegos Panamericanos, así lo dice la carta que me envió el comité olímpico”, dijo Petro en un trino.
Solano negó la existencia de esa carta. Aclaró que su comunicación con el Gobierno se hace a través de la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez.
“Petro creó una confusión donde él dice que el Comité Olímpico envió una carta, eso no es cierto. El COC jamás ha enviado cartas al presidente Petro porque nosotros siempre hemos entendido que el conducto regular para llegar a Presidencia es MinDeporte. Después, aclararon que había sido Panam Sports. Incluso, en el segundo trino aclara el tema”, señaló.
Petro también aseguró que su gobierno tenía plazo para pagar hasta el 31 de enero de este año y se les hizo saber a los organizadores que se pagaría y que, antes de llegar a esta fecha, los organizadores del torneo suspendieron el acuerdo con Colombia.
El máximo dirigente del Comité Olímpico Colombiano reiteró en que los incumplimientos en las fechas pactadas para los pagos generó desconfianza en Panam Sports.
“El costo es grande, se pierde la credibilidad; lo deportivo, teníamos unos planes grandes. La idea no era solo los Juegos Panamericanos, sino gozarlos, doblando el número de medallas que conquistamos en Lima. El costo de los escenarios deportivos, las subsedes. El tema emocional. Todo lo que representa para un deportista la localía”, insistió Ciro Solano.
Según Gustavo Petro, en Panam Sports ya había un compromiso con el presidente de Comité Olímpico de Paraguay.
“Ese tipo de maniobra no debió hacerse burlándose de Colombia. El dinero que se iba a destinar a los juegos, más de 800 millones de dólares, se destinará a los juegos intercolegiados del país, mejorando las instalaciones deportivas de los colegios y la preparación deportiva de la niñez y la juventud”, compartió en X.
Solano también ratificó que se sintieron traicionados por Asunción.
“Esto se maneja dentro de la hermandad. Es una traición histórica. Todo por unas ambiciones personales y de un colectivo de gobierno. Estamos analizando todo, está muy fresco, se necesita pruebas. Cuando hubo todo este tipo de situaciones, no volvimos a hablar con el de Paraguay. Con Nevel dialogamos hasta el final de este problema”, declaró sin tapujos.
En su intervención, Solano no sacó en limpio a la anterior ministra del Deporte, María Isabel Urrutia. De hecho, criticó su gestión al frente de la cartera deportiva.
“Lamentablemente, cuando estábamos felices porque llegaba una mujer al deporte, ella desatendió todos los llamados. Tres cartas y no las contestó. Hacía acciones aisladas al COC. Dije al principio que el presidente no quería los juegos y ella tampoco. Luego aparece en Barranquilla haciendo una reunión y nombra un gerente cuando ni siquiera había un comité organizador, que es quien establece el derrotero o tareas a seguir y crea las responsabilidades de cada ente. Se establece apenas el 7 de noviembre del 2023 y ahí se crean las responsabilidades”, cerró con los medios de comunicación.