La final de la Copa del Mundo Femenina 2023 ya tiene a sus dos participantes, después de que Inglaterra y España ganaran sus semifinales, ante Australia y Suecia, respectivamente.

El último equipo en asegurar su cupo fue el equipo inglés, que consiguió un cerrado triunfo 2-1 sobre Australia en el Accor Stadium, de Sídney.

Las Leonas consiguieron el primer gol en los pies de Ella Toone, la número ‘10′, quien aprovechó un balón picando en el área para colgarla del ángulo y hacer explotar las tribunas que se dividían apoyando a los dos países.

En el complemento la delantera Sam Kerr tomó la pelota unos metros antes de la mitad del campo y condujo hasta el lugar en el que sacó un zapatazo lejano que se coló por encima de la humanidad de la portera Mary Earps.

Pero las europeas sellaron su triunfo porque la defensora Ellie Carpenter falló en su intento de rechazar un balón complicado y lo dejó servido para que Lauren Hemp rematara cruzado e inflara la red.

Aunque las inglesas fueron campeonas del mundo en 1985 y 1988, no pisaban una final desde su último título mundial. Su mejor participación desde entonces había sido el tercer lugar en Canadá 2015.

Además, las dirigidas por la neerlandesa Sarina Wiegman confirman su gran momento, puesto que vienen de ser campeonas de la Eurocopa en 2022.

Sarina Wiegman, entrenadora de Inglaterra. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Para la seleccionadora Wiegman, esta puede ser una oportunidad para tomar revancha de la Copa del Mundo de 2019, cuando llegó a la final con Países Bajos y perdió 2-0 ante los Estados Unidos, por los goles de Megan Rapinoe y Rose Lavelle.

La clasificación española

Por su parte, el pasado martes 15 de agosto, en horas de la mañana para Colombia, se dio la clasificación española.

La delantera Salma Paralluelo puso a ganar a España al minuto 81 con un disparo de derecha tras un centro de Jennifer Hermoso.

Rebecka Blomqvist empató al 88, pero un minuto después la lateral izquierda Olga Carmona devolvió la ventaja a las españolas, en un dramático cierre del partido.

Salma Paralluelo celebra su gol en la semifinal. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

La Roja se convirtió en finalista tras una brillante campaña en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, dejando en el camino a rivales como Países Bajos y Suecia, tercera en el ranking Fifa, que llegaron a Oceanía con cartel de favoritas a levantar la copa.

Para España esta es la primera vez que clasifica a una final de un Mundial Femenino de Mayores, pero hay que destacar que el año pasado consiguió el título de la Fifa en la categoría Sub-17, venciendo 1-0 en la final a la Selección Colombia de Ana Guzmán y Linda Caicedo.

El dinero que aseguraron las finalistas

La Fifa le dará al equipo finalista 3.015.000 dólares, mientras que el campeón tendrá un premio de 4.290.000 pesos.

El ganador del torneo recibirá, en plata colombiana, un total de 17.551.891.500 pesos para la federación.

Inglaterra jugará su tercera final en un Mundial. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Además, las futbolistas que sean subcampeonas aseguran 195 mil dólares cada una, pero las que alcen el trofeo de campeonas conseguirán 270 mil dólares.

Cabe destacar que, por llegar a cuartos de final de la Copa del Mundo, las jugadoras colombianas consiguieron 60 mil dólares, es decir, 245 millones de pesos al cambio de este miércoles 16 de agosto.

Hora y fecha de la final

Tercer puesto:

Suecia - Australia, sábado 19 de agosto desde las 3:00 a. m.

Final:

España - Inglaterra, domingo 20 de agosto desde las 5:00 a. m.

Ambos partidos serán transmitidos por Caracol TV, RCN, DSports y DGO.

El estadio de la final será el Accor Stadium, ubicado en Sídney y que tiene una capacidad para hasta 83.500 espectadores.