El técnico Luis de la Fuente será presentado este lunes en el Salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) como nuevo seleccionador español de fútbol, tras tomar el cargo dejado por Luis Enrique Martínez.
El hasta ahora seleccionador español Sub-21 tomará el relevo del asturiano, que no continuará al frente de ‘la Roja’ después de la eliminación del equipo en octavos de final del Mundial de Catar ante Marruecos. Previamente a su presentación, la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) deberá ratificar su nombramiento.
Luis de la Fuente se proclamó campeón de Europa Sub-19 en 2015. En 2018, fue medalla de oro en los Juegos Mediterráneos con la selección Sub-18, mismo año en el que fue nombrado seleccionador Sub-21, equipo con el que se proclamó campeón de Europa en 2019 tras imponerse en la final a Alemania (2-1). Además, es plata olímpica en los Juegos de Tokyo 2020.
Así, la RFEF apuesta por un técnico ‘de la casa’ para dar continuidad al proyecto que inició Luis Enrique, aunque sin experiencia ni fama como técnico en clubes. Su aval para esta nueva etapa será un estilo versátil y similar al que propuso el gijonés y su conocimiento del fútbol base español. Y es que De la Fuente ya conoce al núcleo duro de la generación llamada a liderar la absoluta en los próximos años, por su experiencia en los Juegos de Tokio.
A título anecdótico, De la Fuente ya había dirigido a la selección absoluta en una ocasión, en junio de 2021 ante Lituania en Butarque en el último partido de preparación para la EURO 2020, ya que la RFEF decidió que lo disputaran los jugadores de la Sub-21, con la plantilla de Luis Enrique confinada por protocolo ante el Covid-19.
El nuevo seleccionador debutará en marzo en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 de Alemania y dirigirá sus dos primeros partidos contra Noruega y Escocia.
Eliminación de España
España dijo adiós al Mundial este martes en octavos de final tras caer ante Marruecos (0-0, 3-0 en penales) al término de un encuentro en el que el seleccionador español, Luis Enrique, aplazó su decisión de seguir en el cargo a “la próxima semana”.
“A partir de la próxima semana, tranquilamente, cuando el ‘presi’ (Luis Rubiales) estime oportuno, hablaremos de lo que realmente pueda importar del futuro, que me importa cero ahora mismo, porque hay que asimilar esta decepción y llevarlo de la mejor manera”, explicó Luis Enrique acerca de su futuro al término del encuentro a la televisión pública española.
“Han jugado su partido, les ha salido bien, han sido mejores que nosotros en la tanda de penaltis. Se felicita. Los niños tienen que aprender a perder también, independientemente de que lo merezcas o no”, analizó el técnico español, tras la eliminación de España.
Por ahora no tiene una decisión tomada, sabiendo la ola de críticas que le caerán en las próximas horas por parte de una prensa española con la que ha hecho profundas enemistades. “El fútbol es un deporte maravilloso, apasionante. Los penaltis nos han costado, pero fallan los que lanzan. Estoy muy orgulloso del equipo y de todos los jugadores”, concluyó.
Sin embargo, las directivas se anticiparon y “ha elegido a Luis de la Fuente como nuevo seleccionador nacional absoluto. El director deportivo, José Francisco Molina, ha trasladado un informe al presidente, Luis Rubiales, en el que recomienda la elección del técnico riojano, hasta ahora seleccionador Sub-21, para liderar la nueva etapa que comienza después del Mundial de Qatar”, anunció la RFEF.
*Con información de AFP.