Egan Bernal sigue rompiendo todos los pronósticos al estar recuperándose satisfactoriamente tras estar en riesgo de quedar parapléjico y hasta perder la vida. Ahora más que nunca ha dejado claro que nada lo detiene y por eso sigue su ascenso más difícil hacia la rehabilitación total para volver a correr a nivel profesional.
Aunque aún no hay una fecha de regreso a la competencia, o por lo menos para entrenamientos sobre bicicleta, el pedalista de 25 años sigue cumpliendo con las terapias de rehabilitación física para regresar lo antes posible. Más allá de lo que él muestra en las redes sociales, fotos y videos que dejan entrever que avanza muy bien la recuperación, tres especialistas de la Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR) dieron un parte alentador sobre el proceso del campeón del Tour de Francia 2019 y Giro de Italia 2021.
En declaraciones compartidas por la ECR, la fisioterapeuta Fabiola González Ortiz expresó que el ciclista del Ineos sufrió “varias lesiones y fracturas complejas” que “alcanzaron a poner en riesgo su vida y la posibilidad de no volver a practicar el ciclismo”. Pese a la lamentable situación, con “la acción oportuna del cuerpo médico y los profesionales de rehabilitación” se logró “estabilizar su condición de salud, tanto así que su pronóstico actual es muy esperanzador y la meta es poder regresar al ciclismo de élite”.
Sin duda alguna esto es algo que motiva al entorno del ciclismo en el mundo porque crece la ilusión de volver a ver corriendo en las mejores carreras de la temporada. Eso sí, solo el tiempo dará a conocer la fecha en la que vuelva a competir a nivel profesional.
“El tiempo, la energía y la motivación estarán focalizados en recuperar de manera paulatina y progresiva las capacidades que se han visto afectadas por el accidente, así como la independencia y la autonomía personal para irse vinculando en las actividades de la vida diaria que hacen parte de sus rutinas y que considera significativas”, dijo Dayana Tovar, terapeuta ocupacional y docente de la Escuela Colombiana de Rehabilitación.
Y para dar un panorama más claro sobre la situación de Egan Bernal, Dayana Tovar contó cuáles son las fases que afronta el deportista colombiano: “La primera es la rehabilitación física, que recae en los fisioterapeutas que diseñan y orientan un plan de trabajo riguroso. La segunda fase es el reentrenamiento, a la cual se sumarán el preparador y entrenador físico, quienes buscarán mejorar y potencializar sus capacidades físicas”.
Ya al final llegará el entrenamiento en campo, instancia en la que “se recoge el fruto del proceso y serán vitales la motivación de Egan por su recuperación, el conocimiento y compromiso de todo el equipo rehabilitador”. Además, considera que la meta es “verlo en el 2023 en las carreteras del mundo”.
Por su parte, la terapeuta Ana Carolina Chacón indicó que la rehabilitación de Egan Bernal “es fundamental para su desarrollo y realización personal”. Al ser un “deportista de alto rendimiento”, el zipaquireño se “plantea desafíos importantes que no son los típicos para un joven de su edad”.
“Es innegable que influye en su estado de salud no poder participar, al menos por un tiempo, de la misma forma y con la misma frecuencia en las actividades habituales”, agregó sobre qué le puede causar a Egan la ausencia de actividad sobre la bicicleta.