Palmeiras venció a Juventude (5 - 3) en condición de visitante y se metió de lleno en la pelea por el título del Brasileirao. Richard Ríos fue una de las figuras del partido dando una asistencia y marcando un gol de tiro libre que se hizo tendencia en redes sociales.

A los 63 minutos de partido, cuando el marcador ya estaba 2 - 3 a favor del conjunto visitante, el mediocampista antioqueño empalmó la pelota con el empeine y tuvo la fortuna de un desvío en el camino que descolocó al portero rival.

A pesar de que el gol se dio gracias a ese cambio de trayectoria, el árbitro le dio el tanto a Ríos y le permitió redondear una noche de ensueño tras su regreso de la Selección Colombia.

Richard celebró con el resto de sus compañeros y luego del pitazo final se quedó con algunos de ellos para tomarse la respectiva foto.

Gracias a este triunfo, Palmeiras se consolidó en la segunda posición del Brasileirao y redujo diferencias con el líder Botafogo, que empató en condición de local frente a Criciúma.

A falta de ocho partidos para el final de la temporada, la diferencia entre ambos es solo de un punto, lo que promete una definición de infarto en la que el equipo de Richard Ríos parece tener mejor curva de rendimiento.

Botafogo y Palmeiras todavía deben enfrentarse en un partido que se antoja como una final por el título. Dicho compromiso está programado para el 1º de diciembre, aunque todavía está sujeto a la confirmación de horarios por parte de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

Cabe recordar que el Verdão ya no tiene competencia internacional, mientras que Botafogo está obligado a rotar la nómina para sostener la punta del campeonato local y, al tiempo, disputar las semifinales de la Copa Libertadores frente a Peñarol de Uruguay.

Abel Ferreira, cauteloso

Más allá que la batalla por el liderato está abierta, el técnico de Palmeiras, Abel Ferreira, prefiere ser cauteloso sobre la posibilidad de sumar un trofeo más a su corta y laureada carrera como entrenador.

“Tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo, jugar nuestros partidos, un partido a la vez, sin pensar demasiado en lo que pasará. Sabemos por qué estamos luchando y recién lo sabremos (al campeón) el 8 de diciembre, al final. (El objetivo es) prepararse para cada partido, dar lo mejor, como hoy”, declaró luego del triunfo en casa de Juventude.

Ferreira elogió lo que viene haciendo Botafogo. “Un equipo técnico competente, fuertes refuerzos. Saben lo que invirtieron para luchar por títulos. Están peleando por la Libertadores, peleando por el Brasileirao. Un equipo que invirtió para revertir lo ocurrido el año pasado”, dijo.

Richard Ríos junto a Estevao y Raphael Veiga | Foto: SE Palmeiras

Y es que el Fogão estuvo en una posición similar en 2023, pero se cayó en la última parte de la temporada y cedió el título que terminó en manos de Palmeiras. Ferreira considera que el campeón será el que más concentración tenga durante los partidos que quedan por jugar.

“La gente habla muy poco de este aspecto mental. ¿Se juega al ajedrez con la mano o con la cabeza? En el fútbol pasa lo mismo. ¿Juegas al fútbol con los pies o con la cabeza? Para jugar hay que estar en buen estado de ánimo. El entrenador cambia de táctica, no marca goles. El factor emocional, mental es muy importante, pero no solo ahora. No pensemos en lo que sucederá en el futuro. Si pensamos en el futuro, no podremos trabajar en el presente”, sentenció.

Palmeiras tendrá varios días para preparar el próximo partido, que será el próximo sábado, en condición de local, recibiendo a Fortaleza a las 2:30 de la tarde (hora de Colombia).