El mundo del deporte se encuentra paralizado por el coronavirus, por lo que los deportistas se han tenido que reinventar para superar las medidas de aislamiento, pero manteniendo su alto nivel competitivo. Este es el caso de Tatiana Calderón, colombiana que forma parte del equipo Alfa Romeo Racing de Fórmula 1 como piloto de pruebas y embajadora de esta escudería. Tatiana sueña con convertirse en la primera mujer en participar en la F1 en más de 30 años y sigue dando pasos adelante en este objetivo.
Para esta temporada Tatiana no seguirá en la Fórmula 2 y ahora participará en la Super Fórmula japonesa, categoría en la que los monoplazas se parecen a los de la F1. Allí compiten corredores que ya han estado en la gran carpa de la velocidad y también ha servido de plataforma para famosos pilotos como Ralf Schumacher o Pedro de la Rosa, Norberto Fontana, Eddie Irvine, Heinz-Harald Frentzen, Mika Sato y Johnny Herbert. Incluso, Michael Schumacher disputó una carrera en la que fue invitado.
Cuando la piloto bogotana se preparaba para viajar a Japón se desató la pandemia en España, por lo que puso en duda su viaje; sin embargo, su escudería le pidió que fuera y tuvo la oportunidad de hacer pruebas en su nuevo monoplaza. SEMANA habló sobre esta travesía con la que corredora, que ya está de regreso en Madrid, ciudad donde reside y en la que ha debido pasar la cuarentena.
SEMANA: ¿Cómo ha vivido la cuarentena? Tatiana Calderón: Yo llevo menos tiempo que los demás porque estuve 15 días en Japón, pero desde el 1 de abril estoy aquí en Madrid y mi hermana está en su casa con su novio. La verdad, soy privilegiada porque tengo una bicicleta, tengo pesas y ahora tengo un simulador, pero hace falta poder salir a correr y las carreras.
Están por confirmar si ya se puede hacer deporte afuera y España ha sido uno de los países que más lo ha sufrido. Nosotros veníamos de Japón y entonces debimos hacer la cuarentena preventiva de 15 días. Son los momentos de contribuir y quedarse en casa y no es un gran sacrificio. SEMANA: ¿Cómo fue ese viaje a Japón en plena pandemia? T.C.: Fue toda una aventura porque ya decían que no se podía salir de la casa. Estábamos todos los días llamando a Japón porque no sabíamos si se podían hacer las pruebas porque era un riesgo viajar y luego que cancelaran los tests.
Es una decisión complicada de tomar pero nos dijeron que se iban a poder hacer las pruebas. Viajamos tres días antes de lo que estaba planeado. Allá las cosas estaban controladas y logramos hacer esos dos días de pruebas que eran muy importantes para conocer todo dentro del equipo. Tengo una manager allá y teníamos que conocernos y ver cómo se iba a trabajar. Teníamos más días de prueba, pero los cancelaron porque las restricciones en Japón después de que se suspendieran los Juegos Olímpicos se incrementaron
SEMANA: ¿Y tuvieron problemas para regresar? T.C.: Después regresamos porque la primera carrera puede que sea hasta junio. Llamamos a la embajada de Japón y logramos un vuelo que según ellos iba a ser el último después de tres meses y logramos estar en la casa acá en Madrid. SEMANA: ¿Qué podemos aprender de Japón sobre su manejo de la emergencia? T.C.: Nunca había estado allá. Son muy respetuosos y no te imponen nada, sino que lo recomiendan, y ellos lo siguen. Ellos piensan más allá de ellos mismos y tratan de ayudarte, no sacar ventaja y tratan de cuidarse unos a otros, desde el saludo.
No dan la mano o besos y no hay ese contacto, y creo que por eso tienen menos casos. La comida también muy saludable con su arroz y las algas, que tienen un montón de propiedades y ayudan a que el sistema inmune esté muy alto. Tampoco entran con zapatos, luego no hay mugre y son muy delicados. SEMANA: ¿Cómo tomaste la decisión de llegar a la Súper Fórmula de Japón? T.C.: La verdad fue una decisión tardía y fue gracias que encontré un nuevo patrocinador, que es Bandero, el grupo Rokit y Koe, una artista musical digital. No tenía opciones en Fórmula 2 porque los presupuestos eran ridículos. Para mantenerme en monoplazas surgió esta oportunidad. El equipo es nuevo y no tengo compañeros, todo va a ser nuevo, pero este vehículo es el más parecido a Fórmula 1 y creo que es lo que te puede formar. Allí han competido pilotos de Fórmula 1 y también que han competido en Le Mans. Los constructores son Toyota y Honda y creo que eso me va a dar parámetros que como piloto puedes mejorar. Creo este va a ser el desafío más difícil de mi carrera porque también es la primera vez con el neumático. El equipo entero va de cero y no tener a alguien como referencia va a ser bastante complicado.
En ese sentido va a ser muy difícil pero creo que voy a aprender muchísimo, pero también muy enriquecedor y seguimos con la mira en la Fórmula 1, pues varios pilotos han salido desde allí. SEMANA: ¿Cuál es su rol en el equipo Alfa Romeo de Fórmula 1? T.C.: En el equipo Alfa Romeo sigo siendo piloto de pruebas y ahora soy embajadora, por lo que voy a estar más vinculada y ahora que no voy a estar en Fórmula 2 podré estar en más carreras. Sigue el sueño de llegar a Fórmula 1. SEMANA: Este año va a participar en las 24 horas de Le Mans, ¿qué expectativas tiene? T.C.: Es un sueño hecho realidad porque dicen que es la mejor carrera del mundo. Voy a estar con Richard Mille Racing Team a bordo de un prototipo LMP2 con tres mujeres más. Ojala se lleven a cabo las carreras porque tengo muchos planes. SEMANA: ¿Cómo es la preparación para una carrera que dura 24 horas y los turnos en los vehículos son largos? T.C.: Menos mal hice las 24 horas de Daytona (risas). Es muy importante estar en buena condición física, pues como es un carro cerrado entonces hace mucho calor. Hay que entrenar con la concentración para mucho tiempo porque cualquier despiste cuesta. Hay mucho tráfico porque son muchas categorías al mismo tiempo y toca estar más atento que en cualquier otra carrera. Hay que adaptarse a los turnos para dormir y descansar. El carro también se va desgatando y se queda sin frenos y hay que estar atento a otras cosas en estos vehículos que son muy avanzados. He tratado de incrementar la carga de entrenamiento. Voy a tratar de hacer recorridos de mucho tiempo para acostumbrarme. El equipo ha ganado dos veces las 24 Horas pero hay que saber cuidar el carro. Creo que va a ser una gran experiencia y siempre hay una primera vez. SEMANA: ¿Cómo mantiene su condición física durante la cuarentena? T.C.: Como uno lo gana lo pierde facilito. Me ha costado mucho llegar a este nivel de parte física. Los vehículos de Súper Fórmula y Le Mans tienen dirección asistida, lo que va a ayudar. Como he estado en mi casa por primera vez por más de cinco días seguidos en mucho tiempo he podido trabajar el cuello y la parte cardiovascular en la bicicleta, aunque uno se aburre. Esto ha sido muy bueno para tener esa pretemporada. He sido muy juiciosa y he notado la diferencia.
SEMANA: Su equipo le instaló un simulador en su casa, ¿qué tal ha sido la experiencia con esta herramienta? T.C.: Estoy muy sorprendida de lo mucho que funciona. Ya he probado otros, pero este está demasiado bien porque ayuda mucho a mantener la concentración. No sientes nada, sino que solo lo ves y creo que es lo mejor que puedo tener. Tengo Le Mans, todas las pistas, todos los carros y hasta carreras de Rally, entonces hay para entretenerse y es una herramienta que ayuda mucho.
SEMANA: En caso de que se retome el calendario automovilístico podría ser sin público, ¿qué piensa de esta posibilidad? T.C.: Sería una lástima porque el público hace la carrera,pero los que logren competir y ver por televisión van a tener unos ratings altísimos y eso es lo que debe hacer para prevenir. Esperamos que se pueda correr porque no solo es nuestro trabajo, los equipos generan muchos empleos y los circuitos también tienen muchos trabajadores que se quedarían sin puesto. Creo que nos conviene a todos encontrar la forma de que vuelvan las carreras con estas medidas como lo están haciendo los otros deportes.
*Fotos de Three Bond Drago Corse, Mandero Tequila, Koe y Alpha Romeo Racing.