La polémica en torno al partido entre Colombia y Brasil no para con el árbitro Néstor Pitana como principal protagonista. Incluso, la esposa del juez les respondió a los colombianos que escribieron en su cuenta de Instagram.
Romina Ortega, la esposa del árbitro, que tiene más de 170.000 seguidores en la red social, les respondió a varios colombianos que criticaron el desempeño de Pitana en el encuentro.
La mujer publicó una historia, acompañada de una imagen del partido: “No empecemos con polémicas, jueguen”.
Tras esto, un seguidor le preguntó: “¿Por qué tu marido es una rata?”. Y ella le respondió: “No se gasten en insultar. Gracias a Dios tuve unos padres que me enseñaron a respetar. Para mí, el arbitraje estuvo prefecto. ¡En la cancha se juega!”.
La Conmebol respaldó a Pitana
Aunque el gol fue legítimo, la jugada estuvo antecedida de una acción polémica en la que un pase de Neymar chocó con el árbitro argentino Néstor Pitana. La pelota llegó a los pies de Renan Lodi, quien envió el centro para el cabezazo de Firmino.
Los colombianos reclamaron airadamente que el juego debía reanudarse con un balón a tierra. Pero Pitana dio continuidad.
En medio de la polémica desatada en redes sociales y medios de comunicación de todo el mundo, en la madrugada de este jueves la Conmebol reveló el audio del VAR en el momento en que convalidaron el gol.
Durante la confusión por la jugada, el árbitro Pitana consultó al VAR, que al analizar la jugada le respondió que el gol era legítimo, incluso tras revisar que no hubiese fuera de lugar.
En la presentación, el ente rector del fútbol sudamericano indica que “el árbitro permite que el juego continúe, tomando una decisión que se ajusta a las reglas de juego”, respaldando la decisión del colegiado.
Según la Conmebol, el gol fue legítimo por una razón principalmente: luego de que el balón golpeara a Pitana, no se inició una jugada prometedora dado que el balón no entró directamente a portería y no paró a Colombia.
En la conversación, se escucha lo siguiente:
–Asistente VAR: te pegó, te pegó.
–Pitana: sigo, sigo, sigo.
–Asistente VAR: gol
–Pitana: porque sigue teniendo él.
–Asistente VAR: para atrás, para atrás
Luego de revisar cuadro por cuadro, los asistentes del VAR dicen:
–Asistente VAR: dame el inverso para ver el recorrido del balón. Sigue, pero hay que ver el impacto. Vamos, Néstor, gol confirmado. Tiene que cambiar de posesión, pero la tenían ellos.
–Néstor Pitana: tiene que cambiar la posesión
–Asistente VAR: pero la regla dice que si la pelota no la sigue teniendo el mismo equipo.
–Néstor Pitana: es así la regla.
Minutos después del polémico gol, el árbitro agregó 10 minutos al partido y en la última jugada, en el 90+10, en un cobro de esquina, Casemiro le dio la victoria a los locales con un certero cabezazo al aparecer completamente solo en el área menor.