Grant Wahl, el periodista deportivo estadounidense que murió repentinamente mientras cubría el Mundial de Qatar 2022, sufrió un aneurisma, dijo su esposa el miércoles, al dar a conocer el resultado de la autopsia.
“No hubo ningún acto vil en su muerte”, afirmó Celine Gounder, una renombrada epidemióloga, descartando las especulaciones en las redes sociales de que la muerte de Wahl fue intencional, como denunciaba el hermano, o debido a una vacuna contra la covid-19.
En un mensaje publicado en el sitio de Wahl en la plataforma Substack, Gounder dijo que una autopsia realizada en Nueva York determinó que Wahl, de 49 años, había muerto por un “aneurisma aórtico ascendente no detectado y de crecimiento lento”. Un aneurisma aórtico es una ruptura de la aorta, el principal vaso sanguíneo que transporta la sangre desde el corazón.
“La presión en el pecho que experimentó poco antes de su muerte puede haber dado lugar a los síntomas iniciales”, dijo Gounder. “Ninguna reanimación cardiopulmonar o descarga lo habría salvado”, aclaró.
Según Gounder, “su muerte no estuvo relacionada con el covid ni con la vacunación anticovid”. Wahl colapsó mientras cubría los cuartos de final entre Argentina y Países Bajos el viernes. Se había quejado en Substack de que se sentía mal la semana anterior a su muerte.
Días antes, el reconocido periodista tuvo un encontronazo con los organizadores del Mundial 2022 por una camiseta arcoíris de la comunidad LGBTQ que usó para un partido. En Qatar la homosexualidad es un delito y Wahl dijo que los guardias de seguridad le dijeron que la camiseta tenía connotación “política”, razón principal por la que su hermano, Eric Wahl, sugirió que fue asesinado y no sufrió un problema de salud, como dice el reporte oficial.
“Mi nombre es Eric Wahl. Vivo en Seattle, Washington. Soy el hermano de Grant Wahl. Mi hermano estaba sano. Me dijo que recibió amenazas de muerte”, dijo a través de una publicación en redes sociales, visiblemente afectado por la noticia que se confirmó este sábado. “No creo que mi hermano simplemente haya muerto, creo que fue asesinado. Y solo pido cualquier ayuda”, agregó.
Eric recordó el sonado acontecimiento en la fase de grupos, cuando su hermano tuvo problemas con la policía por usar una camiseta que, según las autoridades cataríes, sugería un mensaje ofensivo contra la cultura de ese país. “Soy gay. Soy la razón por la que usó la camiseta del arcoíris en la Copa del Mundo”, añade el mensaje.
Grant, que estaba cubriendo su octava Copa del Mundo, era conocido por impulsar la popularidad del fútbol en Estados Unidos a través de sus reportajes para Sports Illustrated, CBS Sports y otros medios. El periodista empezó a escribir en 1996 en Sports Illustrated, entonces la principal publicación deportiva de Estados Unidos, y permaneció en la revista hasta 2020. Empezó a trabajar para CBS Sports un año después, preparando lo que sería su cubrimiento de esta Copa del Mundo.
La Fifa reaccionó horas más tarde al deceso de Wahl por medio del presidente Gianni Infantino. “Con incredulidad e inmensa tristeza he tenido conocimiento del fallecimiento del renombrado periodista deportivo Grant Wahl mientras informaba sobre un partido de cuartos de final de la Copa Mundial de la Fifa en Qatar”, declaró el máximo dirigente del fútbol mundial.
“Hace tan solo unos días, Grant fue homenajeado por la Fifa y la AIPS por su contribución a la cobertura informativa de ocho Copas Mundiales de la Fifa de manera consecutiva. Su carrera también incluyó la asistencia a varias Copas Mundiales Femeninas de la Fifa, así como a otros muchos acontecimientos deportivos internacionales. Su amor por el fútbol era inmenso y todos los que siguen el deporte mundial echarán de menos sus reportajes”, añadió.
Durante el Mundial de Qatar 2022 también murieron el británico Roger Pearce, director técnico de ITV Sports, y el fotógrafo catarí Khalid Al Misslam.
Con información de la AFP.