El domingo 18 de diciembre caerá el telón de la Copa Mundo Qatar 2022 que comenzó el pasado 20 de noviembre con el partido entre la selección local y Ecuador, que ganó el conjunto suramericano 2-0.

El cierre del torneo orbital se hará después de haberse disputado 64 partidos por las 32 selecciones que clasificaron tras las eliminatorias en cada una de las seis confederaciones de cinco continentes afiliadas a la Federación Internacional de Fútbol Asociado, Fifa.

Se trata de una confederación por continente a excepción de América, que cuenta con dos Confederaciones: Concacaf y Conmebol.

De manera que, este domingo, las dos mejores selecciones disputarán la gran final después de haber superado la fase de grupos, los octavos, los cuartos y las semifinales de un evento que marcó un hito en la historia mundial, como quiera que es la primera vez que se realiza en una fecha distinta a la que normalmente se hace.

Debido al calor que hace en Qatar a mediados de año (junio-julio), la Fifa determinó que esta versión se realizaría entre noviembre y diciembre.

Este domingo, la final se jugará en un estadio ubicado a unos 15 kilómetros al norte de Doha en la “nueva” ciudad de Lusail, con capacidad para 88.966 aficionados. En ese escenario se jugarán en total diez partidos de la Copa Mundial de Fútbol, incluyendo el último encuentro.

Una vista exterior del "Estadio icónico de Lusail" (atrás) en Lusail, cerca de Doha, tomada durante una gira de medios. | Foto: (c) Copyright 2022, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Las calles se encuentran adornadas con las banderas de las 32 selecciones que participaron en el torneo orbital y pese a las restricciones impuestas por las autoridades de Qatar, millones de turistas han podido disfrutar de los diferentes eventos programados en torno al evento deportivo.

Lusail es una ciudad-isla del Estado de Qatar, situada en la costa norte, a 15 km del centro de la capital, Doha, y del lago West Bay.

Está encuadrada en el municipio de Al Daayen, de 35 km² con una capacidad de 200.000 habitantes.

os fanáticos se reúnen alrededor del estadio antes del partido semifinal de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 entre Argentina y Croacia en el Estadio Lusail el 13 de diciembre de 2022 en la ciudad de Lusail, Qatar. (Foto de Ashraf Amra/Agencia Anadolu a través de Getty Images) | Foto: 2022 Anadolu Agency

Además, está compuesta de dos puertos deportivos, zonas residenciales, centros comerciales, tiendas de lujo y lugares de ocio, así como playas y dos campos de golf. Es la sede de la compañía Qatar Petroleum.

Todo será construido al mismo tiempo que el proyecto principal The Pearl que fue acabado en 2010. Uno de los primeros proyectos finalizados ha sido el Fox Hill.

En Lusail se realiza, desde 2021, el Gran Premio de Qatar de Fórmula 1 y a partir del 2023 lo hará durante, al menos, diez ediciones tras ser renovado el contrato.

El estadio de Luisail es uno de los más bonitos del Mundial Qatar 2022. (Photo by Igor Kralj/Pixsell/MB Media/Getty Images) | Foto: 2022 Pixsell/MB Media

La final

La final de la Copa Mundo está prevista para las 2:00 p. m. (hora colombiana) entre Argentina (ya clasificada tras derrotar a Croacia 3-0) y el ganador del partido de este miércoles entre Francia (campeona en Rusia 2018) y Marruecos, la sensación africana.

Sobre el partido final, el capitán argentino Lionel Messi sostuvo este martes que “es un logro extraordinario” haber llegado a esa instancia.

“Es un logro extraordinario lo que venimos haciendo. Es una alegría enorme para todo el país. Como lo hicimos durante todo el Mundial, vamos a dar el máximo e intentarlo y darlo todo para llevar (la Copa Mundial), pero disfrutemos esto, que es grandioso”, dijo Messi al canal argentino TyC Sports al término del partido en el estadio Lusail.

El estelar blanquiceleste, autor del primer tanto de su equipo de penal, sostuvo que “es una locura” el apoyo que desde el principio recibe la scaloneta y subrayó que cuando “nos tocó perder, dijimos que confíen en nosotros (el debut ante Arabia Saudita 2-1 porque sabemos lo que este grupo puede dar”.

“La Argentina vuelve a una final de una Copa del Mundo y hay que disfrutarlo”, dijo el ídolo argentino.

El seleccionado blanquiceleste jugará el domingo su sexta final mundialista, de las cuales ganó en Argentina-1978 y México-1986, en el apogeo de Diego Maradona.

Con información de AFP.