El pasado mercado de pases en Europa dejó un sinnúmero de jugadores sin empleo y en condición de agente libre. Futbolistas de alto calibre y que tomaron protagonismo a nivel mundial, hoy por hoy se encuentran en el desespero de encontrar un nuevo club que los arrope y les dé la oportunidad de figurar nuevamente.
Uno de los más nombrados en dicho listado es el colombiano Santiago Arias, jugador que tuvo paso por grandes equipos de Europa como el Atlético de Madrid, Bayern Leverkusen, entre otros, además de la Selección Colombia. El actual defensor, de 30 años de edad, se encuentra con un panorama desalentador, pues es uno de los jugadores más valiosos en el Viejo Continente sin equipo.
El pasado mes de agosto, desde España confirmaron el término de la vinculación de Arias con Atlético de Madrid. “El colombiano Santiago Arias ya no pertenece al Atlético de Madrid. Se rescindió su contrato hace unos días y a partir de ahora el defensa cafetero tiene condición de agente libre”, publicó el periodista español Rubén Uria, sumándose a las versiones que apuntaban al divorcio entre Arias y el Atleti.
Una lesión lapidaria que sufrió en su paso por el Bayern Leverkusen sepultó las aspiraciones de Arias de no poder figurar en Europa y en Alemania.
Fueron entonces casi 10 meses de ausencia en las canchas, lo que irremediablemente daría un golpe sin reversa a su carrera. Terminó el préstamo con el Leverkusen y regresó al Atlético para nuevamente irse cedido, pero esta vez al Granada, en el que se encontraría con Carlos Bacca y Luis Suárez.
Lejos de las aspiraciones del club andaluz, Arias sufrió el primer descenso de su carrera, viéndose obligado a regresar al club dueño de su pase, recibiendo la noticia de que no tendría ni siquiera la oportunidad de demostrar su valía en los amistosos de pretemporada.
Enrique Cerezo, presidente del Atlético, lo recibió manifestando que estaba en la búsqueda de un lateral derecho, sin importar que Arias estaba libre y pertenecía contractualmente a la institución.
Después de la salida de Kieran Trippier rumbo al Newcastle, el club madrileño se quedó con Sime Vrsaljko como única opción en defensa, viéndose obligado a improvisar con el volante Marcos Llorente y el central José María Giménez como laterales.
Pero ni ese panorama hizo que Simeone pensara en Arias como alternativa, abriendo la puerta a esta decisión que se confirmó por la prensa española. El regreso a Países Bajos parece una opción viable para el jugador y su familia; sin embargo, esta rescisión le abre las puertas no solo en Europa, sino en Sudamérica y Colombia.
Ante este panorama, el colombiano se encuentra en el top 5 de jugadores más valiosos del mundo sin equipo. Arias se ubica tercero con un valor de 3 millones de euros, 500 mil euros menos que el líder Edgar Ié.
Top 5 de jugadores sin equipo más valiosos
1. Edgar Ié (Portugal) - 3,5 millones de euros.
2. Fábio Martins (Portugal) - 3,5 millones de euros.
3. Santiago Arias (Colombia) - 3 millones de euros.
4. Enock Kwateng (Ghana) - 2,5 millones de euros.
5. Zakaria Labyad (Marruecos) 3,5 millones de euros.