Atlético Nacional vivió una dolorosa semana, pues quedó eliminada en los octavos de final ante Racing de Avellaneda en el famoso Cilindro de Avellaneda.

Después de ponerse arriba por 4-2 en el global, los dirigidos por Fernando Gago sembraron la remontada tras golearles 3-0 en la revancha, dejándolos vestidos de cara a la ronda de ocho mejores y, por supuesto, desatando la decepción y los reproches de su afición.

Al caer el pasado jueves, múltiples expresiones de los aficionados se han dado a conocer en las redes sociales y, además, en el último partido de Liga ante Atlético Bucaramanga, que terminó con victoria 2-1 a la escuadra paisa.

Sin embargo, más allá de sumar de a tres, no se jugó bien y la relación entre hinchas, directivos y jugadores parece estar muy pesada.

El cuadro verdolaga ganó 2-1 al Bucaramanga. | Foto: Colprensa

“Que se vayan todos. Que no quede uno solo”, coreó la barra popular de Nacional, mientras que lucían este trapo en la zona sur del Estadio Atanasio Girardot: “Ustedes una vergüenza. Nosotros, un orgullo. ‘Gracias’ por manchar la historia”, fue el mensaje de los simpatizantes.

La millonada que dejó ir Atlético Nacional

Y no solo es la decepción deportiva para un equipo de la talla de Nacional, bicampeón del continente y que no se clasifica a dicha ronda desde el 2016, hace siete años, cuando los verdolagas se llevaron el título de la gloria eterna con el liderazgo de Reinaldo Rueda como estratega.

Todo radica en el factor económico. Para la actual edición, la Conmebol tomó la tajante determinación de aumentar la cifra de premios. Por ejemplo, ya la escuadra paisa obtuvo tres millones de dólares con decir “presente” en la fase de grupos, además de sumar 900 mil dólares con tres victorias y, posteriormente, 1′250.000 dólares por la clasificación a octavos.

Atlético Nacional ganó con solvencia ante Bucaramanga. | Foto: COLPRENSA ©

Sin embargo, para nadie es un secreto que no ha sido suficiente para el actual proyecto deportivo, que busca más darles oportunidades a jóvenes promesas y posteriormente venderlos al extranjero. El equipo no pasa por su mejor momento a nivel económico y trascender en las competiciones internacionales, sin duda, es una notable opción para generar ganancias.

Su eliminación de Libertadores dejó a Nacional sin 1′750.000 dólares, suma equivalente a siete mil millones de pesos, que prácticamente tenía embolsillado el club con su amplia ventaja ante Racing. Con esto, se podían adicionar otros 2,3 millones (semifinales), siete millones al quedar subcampeón y 18 millones para el flamante campeón.

Nelson Deossa peleando un esférico con rival de Racing. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Y es más, recapitulando el subcampeonato de Liga ante Millonarios, finalizando el primer semestre, el club estuvo muy cerca de sumar otros tres millones de dólares en aras de acceder a Copa Libertadores de 2024. En la tanda de disparos penales, infortunadamente para ellos, no se les dio la oportunidad.

¿Qué se le viene a Atlético Nacional en el resto de 2023?

Con varias novedades para el segundo semestre, y ya con la dirección técnica de William Amaral, la institución paisa está en la imperiosa necesidad de clasificarse a Copa Libertadores, preferiblemente siendo campeón para llegar a la instancia de grupos directamente.

Cabe anotar que los verdolagas están vivos en las dos competiciones. En cuanto a la Copa Betplay, cuyo campeón tiene el derecho de ingresar a fase preliminar de Libertadores, el cuadro dirigido por Amaral está en octavos de final y anda expectante por la ronda de vuelta, ante el América de Cali. El global va 3-1 a favor de ellos.

Edwin Cardona debutó con América de Cali en el duelo contra Nacional por Copa BetPlay Dimayor | Foto: @Americadecali

Por su parte, en la competición liguera, suma un total de ocho puntos en cuatro partidos jugados. El objetivo está en treparse a la punta e irse reivindicando con el enojo de los fanáticos.