El próximo domingo 22 de diciembre, la Liga BetPlay 2024 vivirá el último partido del presente año con la disputa del gran título entre Atlético Nacional y el Deportes Tolima.

En los 90 minutos no solo está en juego la última estrella del año, sino, además, un premio económico de más de 3 millones de dólares, que ingresará a la institución que logre acceder a la próxima Copa Libertadores de América 2025.

Actualmente, el único equipo clasificado para fase grupos del torneo continental es el Atlético Bucaramanga, que se proclamó campeón del primer semestre en julio del presente año.

Por su parte, Deportes Tolima e Independiente Santa Fe tendrían asegurada su participación en las fases previas del torneo continental y recibirían alrededor de $ 600.000 dólares por los dos primeros compromisos que disputarían en el mes de febrero.

Si el ganador de la gran final es el Deportes Tolima, los vinotinto accederían directamente frase de grupos y Millonarios ocuparía la plaza restante en las fases previas de la competencia.

Tolima y Nacional definirán el título de Liga en el 2024-II. | Foto: Colprensa

Por la otra cara, si Atlético Nacional se corona campeón, recibirá 3 millones de dólares por su participación en el certamen internacional y $ 500.000 dólares adicionales provenientes de la Conmebol a los equipos campeones de las ligas nacionales del continente.

Para el caso de la Copa Sudamericana, Junior, Once Caldas y América de Cali ya tienen garantizada su presencia en la ronda del certamen. El onceno de Barranquilla enfrentará a los escarlatas a partido único para definir el clasificado a la fase de grupos del torneo.

Por su parte, los hombres de Manizales deberán esperar el resultado del torneo final para conocer el rival a enfrentar.

Si Atlético Nacional pierde el compromiso por el título, tendrá que visitar al Once Caldas por la Copa Sudamericana; en cambio, si el onceno paisa se proclama campeón, desplazará a Millonarios al segundo torneo en importancia del continente.

Trofeo de la Copa Libertadores. | Foto: Federico Peretti/NurPhoto

Copa Libertadores

La competencia inicia con un premio económico de 3 millones de dólares por clasificarse a la fase de grupos. A eso se le deben sumar los 300.000 dólares que se otorga por cada victoria y el 1.500.000 adicional por pasar a la fase de octavos de final. Tras esa fase, los premios son de un millón por fase superada y 6 más por ganar el título del torneo.

Copa Sudamericana

En el caso de la Copa Sudamericana, los valores entregados son más bajos. En la fase de grupos, cada encuentro ganado otorga a la institución 300.000 dólares para su bolsa de premios. Si se logra superar esta ronda se obtiene un beneficio adicional de 600.000 dólares, cifra que se va incrementando en 500.000 dólares en cada paso adicional hasta llegar a la tan ansiada final.