Este miércoles 8 de marzo, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, se enfrentaron Águilas Doradas de Rionegro e Independiente Santa Fe por la primera fase de la Copa Sudamericana. Se trató de un único partido para definir el primer equipo colombiano que clasificaría a la fase de grupos del certamen internacional. El otro cupo saldrá del enfrentamiento entre Deportes Tolima y Junior de Barranquilla.

Santa Fe mostró que conoce cómo jugar la Sudamericana, copa que supo ganar en el año 2015, y a pesar del momento que pasa en la Liga Betplay, en la que no ha podido afianzarse, fue y ganó en territorio antioqueño, eliminó a su rival colombiano y se aseguró seis partidos internacionales más en la fase de grupos de este torneo.

Independiente Santa Fe luchó para llegar a la fase de grupos. | Foto: AFP or licensors

Y es que, además de esto, el club cardenal aseguró un importante premio que entrega la Conmebol a los equipos clasificados a esta fase del torneo internacional. Por eso, al haber derrotado a Águilas Doradas, Independiente Santa Fe recibirá un total de 900 mil dólares, es decir, más de 4000 millones de pesos colombianos, los cuales estarán repartidos en pagos de 300 mil dólares por cada partido que disputará el Expreso Rojo en condición de local.

Incluso, el premio podría ser mayor, ya que la Conmebol le pagará 100 mil dólares más a cada club que gane un partido en la fase de grupos de la Copa Sudamericana. Por lo que los directivos cardenales van a tener un importante ingreso económico en caso de hacer una buena presentación en el torneo internacional.

En abril arrancará la fase de grupos de la Sudamericana, luego de sortear los grupos, en los que habrá como mínimo dos equipos colombianos, pero podrían ser hasta cuatro equipos del país en caso de que Millonarios y Medellín no avancen a la fase de grupos de la Libertadores.

Harold Rivera, en medio de rumores por un posible despido, clasificó a Independiente Santa Fe a la siguiente fase. | Foto: Dimayor

Hay que tener presente que en los últimos años cambió el formato de la Copa Sudamericana, por lo que, en la edición de 2023, los equipos que ocupen el primer lugar de cada zona avanzarán directamente a octavos de final. Mientras que los clubes que terminen segundos tendrán que medirse en la siguiente fase ante los equipos que ocuparon el tercer lugar en su grupo de Copa Libertadores.

Agónica clasificación

La contienda fue un ‘toma y dame’ entre ambos, pues mientras uno pegaba con sus armas, el otro haciendo uso de las suyas también lo intentaba. Para fortuna de los bogotanos, fueron ellos quienes pudieron sacar diferencia más rápido a través de un tiro de esquina cobrado por Enamorado y en el que Dairon Mosquera se anticipó a todos sus marcadores para celebrar en el primer palo la ventaja parcial.

Fabián Sambueza guió a Santa Fe en Medellín hacia la clasificación. | Foto: AFP or licensors

En los minutos finales del primer tiempo, los leones sintieron ‘un fresco’ para afrontar la segunda mitad, mientras que los locales en Medellín tenían que apurar para no quedarse por fuera de la competencia. El equipo del ‘nido’ lo logró, ceñido a la justicia de lo que había sido un mejor primer tiempo que permitió a estos empatar en el minuto 65′, gracias al tanto de Jean Pineda, una desconcentración total de la defensa en parte posterior y una respuesta nula del golero José Silva que dio la sensación de que algo más pudo hacer.

Aun con una buena parte del juego por desarrollarse, Santa Fe remó con lesiones, molestias físicas de algunos jugadores y puso la confianza en otros de poca regularidad. Uno de ellos, Wilfrido de la Rosa, poco influyente en partidos pasados, pero que en el 83′ fue quien tuvo la lucidez para pelear un balón tras un saque de banda y, con un remate certero de derecha, poner a celebrar al histórico Santa Fe con un 2-1, además de clasificación a fase de grupos en Copa Sudamericana y un dinero por esta gesta.