La Selección Colombia vuelve al Metropolitano de Barranquilla para recibir a una Brasil necesitada de resultados. Este jueves 16 de noviembre, la Tricolor enfrenta una cita con la historia, teniendo en cuenta que nunca ha podido vencer a la pentacampeona del mundo cuando se han enfrentado por eliminatorias sudamericanas.
En el camino al Mundial de Qatar 2022, el combinado nacional empató sin goles en condición de visitante y como local obtuvo idéntico resultado, siendo uno de los pocos equipos que logró sacarle puntos a la selección entonces dirigida por Tite.
Las diferencias entre ese último enfrentamiento y el de este jueves son sustanciales, sobre todo en el tema nominal, pues la verdeamarela aterrizó en la capital atlanticense con varias bajas por lesión, entre ellas su portero Ederson, su defensor central Eder Militao, el volante Casemiro y los delanteros Neymar y Gabriel Jesús, además de Richarlison y Lucas Paquetá que no fueron convocados.
Colombia también cuenta con bajas en su convocatoria. Mateo Cassierra y Santiago Arias, que estaban en la lista de Néstor Lorenzo, no pudieron asistir por problemas físicos y fueron reemplazados antes del inicio de la concentración por la incorporación del ‘Cucho’ Hernández y Yerry Mina.
La baja más dura que afrontará la Tricolor es la de Jhon Arias, que está entrenando con el resto del equipo, pero no se encuentra disponible al acumular su segunda amarilla en octubre durante el partido frente a Ecuador en Quito.
Esta ausencia golpeará la única línea que Lorenzo nunca se atrevió a modificar. Luis Díaz y Rafael Santos Borré parecen fijos en el frente de ataque, pero la duda está en incluir a Luis Sinisterra, Yasser Asprilla o el ‘Cucho’ Hernández como alternativas por el costado derecho.
Respecto al equipo que empató ante los ecuatorianos el mes pasado, las principales novedades serían el regreso de Camilo Vargas al arco, los regresos a la titularidad de Daniel Muñoz y Jhon Janer Lucumí en defensa y la vuelta de Jefferson Lerma al lado de Matheus Uribe en la primera línea de volantes.
El cuerpo técnico tiene claro que la mejor arma para conseguir el cupo al Mundial de 2026 es consolidar un once titular de memoria, al que solo se le hagan pequeños cambios sobre el camino por lesiones, sanciones o el momento que atraviese alguno de los suplentes.
“Siempre hay una primera vez para ganar y es un buen momento para hacerlo. Brasil tiene jugadores en los mejores equipos del mundo con mucha categoría. Vamos a tener que hacer un esfuerzo grande como equipo para equiparar esa categoría individual que ellos tienen”, señaló Lorenzo en rueda de prensa.
El estratega argentino le restó importancia a las ausencias y aseguró que, con los jugadores que tiene disponibles, el rival de este jueves sigue siendo de respeto por su historia. “Creo que es un equipo que está haciendo un recambio, pero que tiene jugadores muy consolidados en los mejores equipos del mundo que son determinantes y titulares, eso lo hace fuerte. Siempre Brasil es difícil, pero consideramos que Colombia tiene lo suyo y vamos a tratar de conseguir la primera victoria por eliminatorias”, apuntó.
Lorenzo no se atrevió a decir si habrá sorpresas en el planteamiento, pero dejó abierta la puerta a un cambio de módulo que sería un riesgo ante un equipo como Brasil. “Puede variar, hemos jugado con un 5 más posicional y 2 interiores o con 2 y 2 extremos, eso nos da la calidad de jugadores que tenemos y eso nos da la posibilidad de variar partido a partido o dentro del mismo”, agregó.
Colombia saldría así para enfrentar la fecha 5 de las eliminatorias: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Dávinson Sánchez, Jhon Janer Lucumí, Deiver Machado; Matheus Uribe, Jefferson Lerma; Luis Sinisterra, James Rodríguez, Luis Díaz; Rafael Santos Borré.