Este 2 de marzo, Millonarios recibirá en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá a la Universidad Católica de Ecuador, en juego correspondiente al partido de vuelta de la segunda fase previa de la Copa Libertadores de América. El partido de ida, disputado en territorio ecuatoriano, terminó empatado sin goles, por lo que todo se definirá en la noche del jueves en Bogotá.

Los azules están obligados a avanzar de fase jugando con un estadio casi completamente lleno apoyándolos. Teniendo presente que en las últimas ediciones disputadas por Millonarios, el equipo ‘embajador’ ha quedado eliminado en la primera fase que ha disputado. Por eso buscará acabar esta racha en El Campín eliminando al conjunto ecuatoriano.

Millonarios vs. Universidad Católica - Copa Libertadores de América. | Foto: CONMEBOL MEDIA

Y es que hay una estadística que favorece e ilusiona a los hinchas de Millonarios y la que da pie para ilusionarse con que los dirigidos por Alberto Gamero ganarán este jueves y clasificarán a la siguiente fase de Copa Libertadores. Se trata de la condición de local, ya que hasta el momento todos los equipos que cerraron la segunda fase jugando en casa derrotaron a sus rivales y avanzaron en el certamen internacional.

El martes, las victorias locales fueron para Cerro Porteño de Paraguay y Sporting Cristal de Perú. Mientras que este miércoles hicieron respetar su casa Atlético Mineiro de Brasil, Huracán de Argentina y el Deportivo Independiente Medellín. El equipo antioqueño venció a El Nacional de Ecuador y se aseguró en la última fase previa de la Copa Libertadores.

De mantenerse esta estadística, Millonarios no debería tener problemas para derrotar a la Universidad Católica y clasificarse para la siguiente fase copera, donde espera el Atlético Mineiro de Brasil, al cual los azules tendrían como último obstáculo para poder meterse en la fase de grupos de la Libertadores.

Juan Pablo Vargas ganando un duelo aéreo sobre los rivales ecuatorianos. | Foto: CONMEBOL MEDIA

El duelo está pactado para las 7:00 p. m. en el estadio El Campín de la capital colombiana. La altura no incidirá ante un visitante habituado a jugar en condiciones similares, pero los embajadores esperan que la hinchada llene las tribunas para inclinar la balanza a su favor.

“Ya es diferente, estamos con nuestra gente (...) en casa somos mucho más fuertes”, anticipó el atacante Leonardo Castro, máximo goleador de la Liga colombiana en 2022 y refuerzo estrella de Millonarios para esta temporada.

Enfrente estará una Universidad Católica que apenas ha jugado dos partidos oficiales este año: la goleada 4-1 en contra del fin de semana ante Técnico Universitario, por la primera fecha de la liga local, y el opaco empate sin goles de la ida.

“Ustedes vieron que Millonarios es un gran equipo, mostraron mucha fortaleza en la primera parte (de la ida). En la segunda conseguimos generar nuestro juego”, valoró el DT español de la ‘chatoleí’, Igor Oca.

El DT de Millonarios, Alberto Gamero, dijo no estar satisfecho con el empate en Quito, pero aprovechó para estudiar a los ecuatorianos:

Alberto Gamero jugó con suplentes en su partido anterior ante Once Caldas en Manizales. | Foto: Dimayor

“Ya tenemos un mapa mucho más exacto de lo que es la Universidad Católica. Teníamos videos de ellos de este año con un técnico nuevo, pero solo partidos amistosos. Hoy nos damos una idea clara de este equipo y podemos planificar nuestro partido”, dijo el entrenador, que ocupa el banquillo albiazul desde 2020.

Un puñado de sus habituales fueron baja en la ida por lesión. Para la revancha Gamero recupera al lateral derecho Israel Alba, al mediocentro Larry Vásquez y al artillero Fernando Uribe, autor de 52 goles con la camiseta de Millonarios, recuperado de una lesión muscular.

La Católica arribó a Bogotá con toda la plantilla “a disposición”, tras recuperar al lesionado mediocampista Facundo Martínez y al portero titular Darwin Cuero, sustituido en la ida por problemas físicos.