Este jueves 29 de diciembre, en el mundo entero rinden homenaje a la vida y obra del “rey pelé”, luego de que se informara acerca de su muerte, tras una larga lucha contra el cáncer de colon a sus 82 años. Sin embargo, este día también se está recordando todos los logros que esta figura del fútbol brasileño dejó a la historia del deporte, así como el destino que tuvieron algunos de sus elementos preciados, como su última camiseta.
El paso de Edson Arantes do Nascimento, nombre de pila de Pelé, en el deporte comenzó desde muy pequeño y terminó alrededor de octubre de 1977, cuando este tenía unos 37 años, y después de ser la figura principal de la verdeamarela por 3 Copas de Mundo, es hoy considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia.
Justamente, en diciembre de 2019, en medio de una subasta de elementos deportivos en Turín, Italia, fue subastada la última camiseta de la selección de Brasil que Pelé usó en un duelo futbolístico por 30.000 euros, lo que equivale a unos $ 154′962.988 pesos colombianos actualmente. Incluso, esta misma prenda fue utilizada por el deportista en su despedida mundial.
Junto a la camiseta de Pelé, también se subastaron otros elementos deportivos importantes como un bate utilizado por Michael Jordan cuando este estuvo jugando béisbol, una camiseta de Diego Maradona y una maillot amarillo que usó Fausto Coppi en el Tour de Francia de 1952, entre otros elementos.
Aunque ya era considerada como un elemento valioso, y por tal, se vendió por una alta suma de dinero en 2019, ahora tras su muerte se convierte en una pieza de colección que seguramente, será preservada por haber estado sobre los hombros de uno de los jugadores más importantes de la historia del fútbol.
El fallecimiento de Pelé
Al caer la tarde de este 29 de diciembre, los medios locales informaron sobre el fallecimiento del astro brasilero a los 82 años, luego de perder la batalla contra un cáncer de colón que mermó su salud en los últimos años. En 2021 fue diagnosticado con esta patología, lo que lo obligó a afrontar un tratamiento intensivo, el cual, le representó alguna mejoría, pero que después de un tiempo no fue suficiente.
Según los médicos que lo trataron, complicaciones cardiacas y renales llevaron al fallecimiento de quien, para muchos, fue el mejor jugador en la historia del fútbol.
Su lucha contra el cáncer gástrico mantenía en vilo al mundo del deporte, que estaba al tanto de lo que sucediera con la vida del nacido el 23 de octubre de 1940 en Minas Gerais.
Pelé se destacó en el Santos, equipo para el que jugó en su país y con el que estuvo, de manera ininterrumpida, entre 1956 y 1974; luego, y para sellar su retiro, jugó en el Cosmos de Estados Unidos, equipo con el que alcanzó un torneo local.
Edson Arantes do Nascimento, a quien el mundo del deporte conoció como Pelé, pasará a la historia como uno de los más grandes jugadores del fútbol, porque entre otras de sus hazañas se cuenta haber debutado a los 17 años en la Copa de 1958, que se disputó el Suecia.
Este hombre, de 1,73 m, nació el 23 de octubre de 1940 en la localidad brasileña de Tres Corazones, en el estado Minas Gerais fue considerado por muchos como el mejor futbolista del siglo y tras varias décadas siguió en la mente de millones de aficionados que extrañaron verlo en las canchas con sus gambetas, goles y jugadas espectaculares que lo llevaron a la cúspide.
Como suele suceder con la mayoría de deportistas, los inicios de Pelé no fueron fáciles, las calles se convirtieron en el escenario para comenzar a deslumbrar y mostrar que era diferente a los demás en su juego. Desde ese momento llamó la atención de propios y extraños que lo vieron mostrar sus habilidades con el balón.
Fue tres veces campeón del mundo con la selección de Brasil en 1958, 1962 y 1970 y fue un fiel exponente de lo que se ha conocido universalmente como el jogo bonito (juego bonito), característica que ha permanecido a lo largo de los años desde 1956, cuando los especialistas describieron la forma como inspiraba desde la cancha.