En 2019, Egan Bernal maravilló al mundo del ciclismo tras ganar la carrera más importante, esa misma que tenía prevista competir en esta temporada. “No sé si vaya a estar a ese nivel de volver a ganar un Tour de Francia, porque ya es difícil”, dijo el ciclista colombiano que actualmente se recupera de las lesiones que le dejó el grave accidente que sufrió el pasado lunes 24 de enero.
Antes de vivir ese momento que por poco le cuesta la vida o lo deja parapléjico, el zipaquireño de 25 años había avisado que en este 2022 volvería a correr el Tour de Francia, pues el Giro de Italia no era el objetivo de la temporada porque lo ganó el año pasado. Para tener una buena actuación en la ‘Grande Boucle’, el pedalista del Ineos “estaba entrenando muy bien”, dijo en entrevista exclusiva con SEMANA.
“De hecho, sentía que estaba andando muy bien. Obviamente no a mi mejor nivel, porque uno no puede estar al mejor nivel en enero si quiere estar en su mejor nivel en julio”, expresó.
Además, aseguró que se “sentía sano, fuerte” y que estaba “más recuperado del problema que había tenido en la espalda”. Y con la intención de ser mejor y pulir sus cualidades, contó que “estaba más rápido en crono”, razón por la que “estaba feliz”. “Me sentía a gusto en la bicicleta y sentía que estaba disfrutando montar en bici”.
Y como si fuera un tipo de cábala, dijo que cuando disfruta estar sobre la bicicleta siente que le “va un poquito mejor”. Dejando claro que no estaba “sobrado”, sí tenía “cierta confianza de volver al Tour”. Lastimosamente, pese a que lleva una recuperación exitosa, Egan no podrá estar en las grandes carreras de la temporada.
Actualmente, tras cumplir con una de las etapas más complejas, el zipaquireño piensa que “va a ser un proceso muy largo” para llegar a la recuperación total.
“Vienen otras etapas que también son de paciencia y que van a ser bastante dolorosas hasta cierto punto y me preocupa eso”, indicó sobre esos pensamientos que muchas veces lo desmotivan. Sin importar las adversidades por las que debe pasar, Egan Bernal tiene claro su mayor deseo: “Quiero volver a mi mejor versión, tengo fe, no sé por qué creo que puedo hacerlo y creo que va a ser rápido”.
“Cada vez que estoy yendo a la terapia intento hacer más y pregunto para hacer más y quiero hacer más. Llego a la casa y otra vez lo mismo, que mi mamá téngame la pierna con la bandita, quiero activar el músculo, obviamente respetando las cosas que me dicen los doctores”, agregó sobre ese esfuerzo que hace para estar lo más pronto montando en bicicleta.
Con bastante emotividad dijo: “Quiero volver, es lo que más amo”, refiriéndose al deporte que tantas alegrías le ha dado. “Soy ciclista, siento que si no estuviera en una bicicleta no sabría qué hacer”, añadió.
Solo el tiempo dirá cuando el mundo del ciclismo podrá disfrutar de Egan Bernal con esa compañera fiel que lo ha acompañado desde niño; su amada bicicleta, con la que ganó el Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021.