Colombia se mantiene en vilo por la salud del ciclista Egan Bernal, tras reportarse un fuerte accidente que sufrió durante uno de sus entrenamientos.

El pedalista, quien se encontraba entrenando para la temporada 2022, chocó de manera estrepitosa contra un bus que dejaba unos pasajeros en una vía de Cundinamarca.

Bernal fue internado de urgencias en la Clínica de la Universidad de La Sabana, donde le realizaron una cirugía de urgencia tras reportar una osteosíntesis de una fractura de fémur conminuta subtrocantérica derecha, una osteosíntesis de fractura abierta ipsilateral de rótula y una toracotomía con drenaje por hemoneumotórax secundario al trauma torácico.

En el parte de salud más reciente entregado por la clínica se informó que su cirugía culminó con éxito.

De acuerdo con el reporte, “el grupo de neurocirugía realizó una reducción de una luxo fractura desde el nivel T5 hasta T6 con hernia discal traumática”.

Además, los médicos advirtieron que con monitoreo constante intraoperatorio se logró una instrumentación ”desde T3 a T 8 manteniendo indemne la integridad neurológica y conservando la funcionalidad de los segmentos involucrados”.

Además, el centro médico comunicó que se espera la evolución progresiva del pedalista en las próximas 72 horas y permanecerá internado en la Unidad de Cuidados Intensivos esperando que responda al proceso que se estableció para el manejo de este tipo de trauma.

Los médicos también informaron que se iniciará inmediatamente con el proceso de rehabilitación para que se puedan lograr los mejores resultados con la recuperación del ciclista.

“De acuerdo con nuevos hallazgos o cambios en su situación, estaremos informando. Nos unimos a su familia y a la preocupación de todo el pueblo colombiano”, concluyó en el comunicado Juan Guillermo Ortiz, director general de la Clínica Universidad de la Sabana.

Serias lesiones

Según lo conocido por SEMANA, el actual campeón del Giro de Italia, además de haber tenido lesiones en las piernas, también tendría comprometida la columna, dado que varias vertebras recibieron el fuerte impacto del choque.

Como si fuera poco, Egan también tuvo fractura de la escápula izquierda, la cual se ubica en la parte posterior o dorsolateral del tórax. Desde el centro médico de la Universidad de La Sabana, donde se encuentra internado el pedalista, evalúan más lesiones en su columna, la parte más afectada.

SEMANA también tuvo la posibilidad de recoger testimonios importantes que entregaron más detalles sobre lo sucedido. El encargado de hacerlo fue Fabio Rodríguez, primer entrenador de Egan, quien en su momento expresó: “Siempre fue muy dura la caída, se partió la bici, las fracturas que dijo la clínica y en este momento entrará a cirugía”.

De acuerdo con las especulaciones sobre la posibilidad de que Bernal tenga una recuperación rápida y pueda regresar pronto a la práctica, fue sincero expresando: “Creo que cuando hay fracturas es muy complicado. Yo creería que se pierde la temporada prácticamente”.

En continuidad al regreso del zipaquireño a las competencias, se mostró dolido por las dificultades que tendrá el ciclista para alcanzar los objetivos del presente año. “Ha estado con mala suerte, se ha caído bastante duro, este año las expectativas eran inmensas. Estábamos esperando el duelo del Tour, aunque él siempre se recupera bastante rápido. Es próximo para decir el tiempo de recuperación”.

Además, Rodríguez fue reflexivo para hablar sobre las dificultades que tienen los ciclistas para la práctica del deporte en territorio nacional: “En Colombia es muy complicado entrenar, uno sabe que todos los buses no miden la distancia ni paran en el sitio indicado, sino donde quieren. En Colombia uno sale a entrenar, pero no sabe si vuelve”.

Finalmente, Rodríguez hizo un pedido expreso a los conductores para preservar la vida de los ciclistas en la carretera: “Estoy orando para que se recupere muy pronto. Por favor, a los conductores que por hacer la del centavo es que pasa esto. Que se tranquilicen”.