Este domingo era una fecha decisiva para ir definiendo a los tres clasificados de la Concacaf y el cuarto equipo que afrontaría el repechaje ante la selección ganadora de las Eliminatorias en Oceanía. Canadá solo necesitaba un empate para conseguir su cupo y cumplió goleando a Jamaica 4-0.
Los norteamericanos regresan a un campeonato del mundo después de 36 años, tras su última participación que había sido en México 1986, comandados por varios jugadores jóvenes, pero de experiencia en Europa como es el caso de Alphonso Davies, defensor del Bayern Múnich de Alemania.
Ya con el liderato de Canadá, quedaba por definir la presencia de los habituales clasificados: México y Estados Unidos. El ‘Tri’ visitaba a una desahuciada Honduras sin Gerardo Martino en el banco por delicados problemas médicos que le impidieron viajar con el resto de la delegación.
Hernán Darío Gómez, técnico del cuadro catracho, envió un mensaje para su colega al enterarse que no viajaría al partido programado por la penúltima jornada de las eliminatorias de la Concacaf. “Mi amigo Tata, con todo el cariño cuida la salud hombre, tú sabes que esta profesión de nosotros es muy estresante, lo queremos mucho y lo necesitamos siempre en el fútbol. Espero algún día verlo personalmente otra vez”, declaró el estratega colombiano a Diario Diez.
México venía de empatar 0-0 ante Estados Unidos el jueves pasado, resultado que permitía pensar en una victoria sencilla en territorio hondureño para clasificarse virtualmente e incluso mantener la pelea por el segundo lugar de la tabla. Pero otra vez la falta de ‘pólvora’ en ataque le jugó una mala pasada a los aztecas.
El primer tiempo se fue sin emociones, a pesar que el tridente ofensivo estaba conformado por Raúl Jiménez (Wolverhampton), Hirving Lozano (Napoli) y Jesús Corona (Sevilla), todos de buen presente en el fútbol europeo. La posesión fue superior al 70 % para los mexicanos, que no pudieron traducirla en ocasiones claras de gol, por lo menos en lo que fue el primer tiempo.
México se animó en la parte complementaria y al fin logró abrir el marcador con una pelota quieta. Héctor Herrera centró desde el tiro de esquina y Édson Álvarez le cambió la dirección en el primer palo, celebrando el único tanto de la victoria 1-0 sobre Honduras.
Estados Unidos, contundente
Una noche totalmente distinta vivieronlos estadounidenses en Orlando, gracias a una contudente goleada sobre Panamá, que llegaba a este partido con posibilidades de pelear por el repechaje, opción que se derrumbó antes de los primeros 45 minutos.
Christian Pulisic, atacante del Chelsea, abrió la cuenta de penal al minuto 17. Paul Arriola lo siguió de cabeza al 23 y Jesús Ferreira, colombiano nacionalizado en Estados Unidos, marcó el tercero al 27.
Antes de finalizar los primeros 45 minutos, Pulisic convirtió nuevamente desde el punto penal decretando el lapidario 4-0 en el marcador. Desde ahí todo fue una fiesta para los locales, que celebraban su regreso al campeonato del mundo, después de haberse quedado fuera en el camino a Rusia 2018.
Christian Pulisic selló su faena con un golazo recibiendo dentro del área y eliminando a los defensas panameños con una gambeta antes de definir al palo izquierdo del arquero. Fue 5-1 final para confirmar su clasificación al Mundial de Catar 2022.
Estados Unidos se suma entonces a Canadá como los tres equipos clasificados de Concacaf y ahora solo le resta esperar el sorteo que se estará realizando el próximo 1 de abril en la sede de la Fifa.
México quedó tercero con 25 puntos, a tres del Costa Rica que es cuarto, pero todavía no puede celebrar porque los ‘ticos’ podrían darle alcance si vencen a Estados Unidos y los mexicanos pierden ante El Salvador en la última fecha.
Ambos partidos se disputarán el próximo miércoles en simultánea, recordando que el cuarto clasificado de la Concacaf jugará el repechaje en junio ante Nueva Zelanda, campeón de las eliminatorias en Oceanía.