Durante el reciente fin de semana se le dio continuidad al fútbol colombiano y varios de los partidos correspondientes a la fecha 3 de la Liga BetPlay 2024-II. Uno de los juegos más atractivos que hubo se dio en el estadio Palogrande de Manizales, donde Once Caldas ofició como local ante Atlético Nacional.
Al término de los 90 minutos quien terminó quedándose con la victoria fue el cuadro blanco, que se impuso por 2-0 luego de las anotaciones de Iván Rojas al 17′ y Alejandro García al 45+2′. Ambos equipos, a falta de algunos partidos y con este marcador, se ubican líderes del torneo con 9 puntos sumados.
Aunque el equipo de Manizales ganó el juego siendo muy superior a su rival a lo largo de todo el partido, hubo una acción polémica en el área de los locales, que despertó el malestar de la afición verdolaga por considerar que el juez Nolberto Ararat cometió un error garrafal.
La jugada en cuestión se dio sobre el minuto 27 del primer tiempo, cuando ya Once Caldas iba un gol por encima de Nacional. Allí, en una jugada disputada entre Jáider Riquett y Andrés Felipe Román, se evidenció lo que habría sido una mano del defensor blanco, para acomodar el balón y ganar su posición frente al lateral verde.
Dos cámaras de la transmisión que hace el canal licenciado del balompié colombiano, repitieron la imagen con diferente perspectiva. En la más frontal, se alcanza a ver un movimiento anómalo de la mano derecha del zaguero, pero este se confunde con un toque ligero que también da con su pie derecho.
En su momento, pasó desapercibido por los jugadores, pero los comentaristas sí hicieron la denuncia sobre la mano que pudo haber sido penal para los verdolagas. “Eso es penal, una cachetada, eso fue lo que vi. No la vio el VAR, la vi yo”, dijo Carlos Antonio Vélez.
Entre la afición de Nacional, el video de la jugada se difundió en redes sociales, haciendo evidente el malestar por la afectación contra el equipo del que son partidarios. Para evitar la apertura de un nuevo escándalo arbitral, se espera que se haga la publicación de los audios VAR para saber por qué razón no se revisó la polémica acción.
Repetto y Cardona excusaron la caída de Nacional
Edwin Cardona, en rueda de prensa, no quiso hacer más grave la derrota: “Es una cancha difícil, pero esto no es excusa. Por un partido, no somos los peores y cuando ganábamos tampoco éramos los mejores. Ahora, debemos pensar en el día martes porque también es un partido complicado”.
“Viene el gol en la hora del primer tiempo que fue complicado, nos vamos al descanso con dos goles de desventaja, que genera algo negativo en la parte anímica”, sumó al análisis de lo que fue la primera derrota de los verdes en cuatro juegos disputados durante el Torneo Finalización.
Pablo Repetto, técnico de Nacional, hizo mención del calendario y que eso, pudo haberlos afectado: “No iba a ser fácil tomar el protagonismo en el partido por la cercanía de un partido y otro, teníamos dos rivales hoy que es un buen equipo, y después el rival nuestro era la cercanía del partido; no es excusa, pero es una realidad que teníamos que encarar”.
“En los tramos que tuvimos posibilidades no las concretamos y terminamos perdiendo un partido, por lo que hizo el rival, y nosotros de no definir, termina siendo justo”, finalizó el uruguayo, al que este semestre le trajeron una plantilla de calidad para salir campeón.